Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Apuesta decidida por los centros públicos y las zonas rurales

24 junio, 2021 14:43

La Junta de Personal Docente no Universitaria de Valladolid ha reclamado de cara al próximo curso una apuesta decidida por la red de centros públicos, con una atención prioritaria a las zonas rurales.

Además, en un comunicado recogido por Ical, denuncia que la Dirección Provincial de Educación de Valladolid no ha dado la importancia necesaria al Comité de Salud Laboral y menos durante el proceso de la pandemia, al no haber tenido en cuenta a este comité en las negociaciones.

Con relación a la pandemia, la Junta de Personal lamenta que el profesorado haya estado desorientado y desinformado “por la falta de coordinación entre administraciones”, a la vez que critican que la fecha de vacunación de la segunda dosis coincida con el desarrollo del proceso selectivo de oposiciones de secundaria.

También critica que los protocolos de actuaciones en centros no han sido ni precisos ni consensuados, “del mismo modo que no se han tenido en cuenta las aportaciones del profesorado, las cuales no han sido negociadas con las organizaciones sindicales, que son las representantes legítimas de los docentes”.

A su vez, considera que la dotación de equipos de protección no ha estado coordinada, ni ha sido suficiente y también se denuncia la falta de recursos tecnológicos.

Otro de los puntos débiles a los que prestar atención especial, según la Junta de Personal, son los comedores escolares, por lo que reclamana a la Junta que la gestión administrativa corra por parte de la empresa contratada de manera íntegra, sin cargar de responsabilidades extraordinarias a los equipos directivos de los centros.

Un incremento de plantillas y mantenerla ratio actual en todos los centros, la reducción del horario lectivo a un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y un máximo de 17 horas en los centros que imparten el resto de enseñanzas de régimen general, son otras de las peticiones.

Por último, critica el aumento de profesorado interino y “el abuso de las jornadas parciales o con perfiles múltiples, con la situación laboral de precariedad que se genera y la inestabilidad de las plantillas de los centros”.