Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta subvencionará con 62.300 euros la exposición 'Panorama de Obras de la XV BEAU

24 junio, 2021 13:56

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy conceder una subvención de 62.300 euros al Consejo Superior de los Colegios Arquitectos de España para financiar la organización de la exposición itinerante ‘Panorama de Obras de la XV BEAU’ a celebrar el próximo mes de octubre en Valladolid, así como unas jornadas en las que los arquitectos premiados expongan las obras que configuran el panorama de la mejor arquitectura y urbanismo en España en los últimos años.

La exposición se enmarca dentro de la celebración de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XV BEAU), que ha convocado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, bajo el lema ‘Estrategias de conciliación: España vacía, España llena’.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, como organizador de la bienal, ha solicitado de la Junta de Castilla y León una colaboración económica para la financiación de la celebración de la exposición ‘Panorama de Obras de la XV BEAU’, que será trasladada de Barcelona a Valladolid para ser exhibida en esta última y la celebración de unas jornadas, también en Valladolid, en las que los arquitectos premiados expondrán las obras que configuran el panorama de la mejor arquitectura y urbanismo en España en los últimos años. Estas actividades tendrían lugar en octubre de 2021, configurando el programa de otoño de la XV BEAU.

Esta actuación está vinculada al cuarto eje de acción, denominado “sensibilización”, del Acuerdo de 20 de mayo de 2021, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban los ejes de acción de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para la mejor implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León.

Desde su primera edición, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, entre las que destaca una exposición itinerante.

En esta nueva edición, además, se ha puesto énfasis en el acercamiento de la sociedad a la realidad de la arquitectura y el urbanismo del país, a fin de familiarizar a los ciudadanos con la complejidad de los procesos que subyacen en las diferentes estrategias con las que trabaja la profesión; por ese motivo, se han diseñado toda una serie de eventos paralelos a la entrega de los premios y presentación del catálogo que recoge los galardonados en cada categoría. Se trata de actividades en un marco temporal amplio, con el fin de convertir a la Bienal en un acto que trascienda a la sociedad a partir de diferentes estrategias comunicativas en diferentes canales, espacios y lugares.

Las instituciones convocantes han definido una doble sede en las ciudades de Valladolid y Barcelona, sin que ello suponga un desdoblamiento de las exposiciones, sino la conmemoración de eventos complementarios y paralelos. En el Pabellón Mies van de Rohe de Barcelona se expondrán los premiados en el Panorama de Obras y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, los premiados de la Muestra de Investigación, Proyectos Fin de Carrera y Fotografía, exposiciones que se celebrarán en el verano del presente año.

Posteriormente, se quieren celebrar otras actividades como la itinerancia de las exposiciones, conferencias y debates que ayudarán a contextualizar y expandir el tema de la Bienal.

Con la presente subvención se facilita esa itinerancia, trasladando a Valladolid la exposición de Barcelona y celebrando unas jornadas de difusión y conocimiento de las obras premiadas, como actos de cierre de la Bienal en su programa de otoño. En concreto, está previsto que estas jornadas se celebren en el salón de actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente los días 6, 7 y 8 de octubre, y contarán con la participación de los arquitectos premiados.