Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La variante india irrumpe fuertemente en Castilla y León: 8 brotes con 83 contagiados, 16 de ellos en un colegio de Valladolid

24 junio, 2021 13:02

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado que en Castilla y León se han detectado ocho brotes de la variante india con un total de 83 casos de coronavirus que, a excepción del foco en el colegio de Valladolid, están abiertos pero no activo. No obstante, la consejera ha señalado que “no hay transmisión comunitaria” de la variante delta en la Comunidad. 

Los brotes detectados son los siguientes: en una guardería en Sotillo de la Adrada (Ávila), con 25 casos; en Villoldo (Palencia), dos casos relacionados con un caso importado del viaje de las Maldivas; en Carrión de los Condes (Palencia), donde se han detectado 21 casos vinculados con el viaje a Maldivas; en Valladolid, un brote mixto con 10 casos, uno de ellos importados de otra comunidad autónoma; un brote mixto con 4 casos, otro con tres casos en el ámbito familiar, y otro foco con 16 contagios en un colegio de Valladolid, que permanece activo. Además, en Zamora se ha detectado un brote de la variante también conocida como Delta con tres casos y el caso índice relacionado con un viaje a la feria de Fitur.  


Casado ha informado de que la variante delta no está provocando "mayor gravedad" en la Comunidad, aunque sí ha habido alguno que ha requerido ingreso e incluso en la UCI, como es el caso del brote de Carrión de los Condes.  Aunque sí ha reconocido que es una variante más contagiosa que la británica, en porcentaje no parece que hasta el momento actual "sea más grave o más letal".