regional-pluriempleo-trabajo-parados

regional-pluriempleo-trabajo-parados

Sociedad

Los mayores de 55 años, los únicos para los que se ha generado empleo durante el último año en Castilla y León

24 junio, 2021 10:48

Los mayores de 55 años son el único colectivo para los que se ha generado empleo neto durante el último año en Castilla y León, según el informe #TuEdadEsUnTesoro elaborado por Adecco que cifra en 3.700 los puestos de trabajo generados para este colectivo, frente a la destrucción de 32.900 empleos entre los menores de esa edad.

Según este informe consultado por la agencia Europa Press, los mayores de 55 años suponen el 23 por ciento de la población activa y el 17 por ciento de los desempleados en Castilla y León. En concreto, el estudio consta que durante el último año la pandemia ha disparado el desempleo en 6.300 personas en Castilla y León auque los mayores de 55 años "han escapado" a esta tendencia y se han contabilizado 2.500 parados de menos en esta franja de edad, hasta alcanzar los 23.700.

Asimismo, reconoce también que 7.300 profesionales entre 55 y 64 años se han retirado del mercado laboral durante el último ejercicio, "probablemente ante la falta de expectativas profesionales en un mercado en crisis".

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, el auge de sectores como el sociosanitario, la limpieza o la logística, que han demandado profesionales de forma urgente en el contexto del COVID, ha permitido que algunos mayores de 55 años que venían de situaciones de paro de larga duración hayan encontrado una oportunidad laboralen estos momentos lo que ha situado a los sénior "en primera línea del mercado laboral de la pandemia" y se han convertido "en motor indiscutible de recuperación".

Mesonero se ha mostrado convencido de que los profesionales mayores de 55 años son "una fuerza laboral en aumento" que, además, están demostrando "que la experiencia es un grado" y que atributos como la madurez, la templanza o la estabilidad "son la clave" para superar la actual crisis.

A pesar de ello, precisa este informe, el 52 por ciento de las empresas encuestadas por la Fundación Adecco encuentra frenos a la hora de incorporar profesionales sénior a su organización.

"La fuerza laboral sénior está siendo la llave de la recuperación y esta crisis debe constituir un punto de inflexión para erradicar la tradicional discriminación laboral a la que están expuestos. Hoy más que nunca, hemos de seguir trabajando para impulsar a un segmento de la población creciente, cuya participación en el empleo es crítica para la competitividad del país", concluye Mesonero.