Castilla y León

Castilla y León

Vivir

Hinojosa de Duero inaugura los 'sanjuanes' con los recuerdos de Galante Patiño y el ritmo fresco de La Búsqueda

24 junio, 2021 03:17

Dos años, como quien dice, hacía que Hinojosa de Duero no disfrutaba de sus 'sanjuanes' de una manera distendida y festiva, guardando los preceptos sanitarios, si cabe decirlo, de la pandemia del dichoso virus. Pero la gente en los pueblos quiere fiesta, animación, alegría, olvido y mirar hacia adelante con optimismo. Eso lo deberían tener muy presente quienes dictan ciertas normas incomprensibles desde los despachos, alejados de la realidad que se vive en la calles y en las fiestas populares de los pueblos. 

Dejando atrás esta aclaración, los vecinos de fiesta abren sus fiestas patronales de San Juan con la alegría que los caracteriza 'de siempre'. Pero en esta ocasión, sin verbenas -aunque se hacen 'al modo' en dos escenarios diferentes- y sin los tradicionales encierros y novilladas, suplidos por una Clase Práctica a cargo de los alumnos más jóvenes de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Aún y así, el pueblo rezuma fiesta, colorido y mucha alegría. Y para abrir este comedido programa elaborado por el Ayuntamiento hinojosero, que preside José Francisco Bautista, nada mejor que hacerlo con el pregón de un ilustre vecino, José Antonio Galante Patiño, ahora que ya disfruta de su merecida jubilación. Allí, en el patio del colegio -donde estaba limitado el aforo, con mascarilla y sillas con distancia de 1,5 metros- recordó vivencias, familiares y amigos que ya no están, pero también habló del futuro que atisba para Hinojosa. 

"Digo bien mi pueblo, no sólo porque esté aquí censado y tenga mi casa, , sino porque me considero hinojosero, ya que como bien dice el dicho: no se es de donde se nace, sino de donde se pace, y eso fue lo que logró mi padre trayéndome, por primera vez al pueblo en aquel verano de la década de los 60, y repitiendo a partir de entonces todos los veranos aunque estuviéramos en Jaca en pleno Pirineo, y cuando además se podía asistiendo también a las fiestas de Pascua y San Juan", dijo Patiño.

Y afloraron los recuerdos de niñez: "Aquí en los veranos y fiestas de mi adolescencia disfruté de compañeros y amigos a los que siempre llevo en el recuerdo, e incluso me acuerdo ese bonito ayer, donde unos niños íbamos al cine después de haber comprado unas 'chuches' (pastillas de leche de burra) en el quiosco de la Sra. Isabel, aquel que estaba en la esquina de la plaza, a la vuelta de la desaparecida taberna de Felipe".

José Antonio Galante Patiño, durante su pregón, acompañado por el alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista./ FALCAO

No quiso dejar pasar Patiño su relación profesional con Hinojosa de Duero: "A partir del 1983 desde la propia Diputación de Salamanca, intenté siempre ayudar en lo que pude a los alcaldes que por aquí iban pasando, (aunque es verdad que siempre he tenido una debilidad especial con mi amigo José Francisco Bautista), así como también colaboré a difundir todo lo bueno que se produce en este pueblo: los hornazos, las obleas y sobre todo los quesos".

Finalmente, el pregonero hizo una apuesta por el futuro: "Que todo el sentimiento de lo bueno sobre Hinojosa que habéis heredado de vuestros padres, familiares o amigos, se lo trasmitáis a vuestros hijos como yo he hecho con el mío, y estos después a los suyos, etc.. Con eso conseguiremos que este querido pueblo, siga figurando con orgullo en el mapa de la provincia, y contribuyamos así a evitar la despoblación que amenaza a nuestros municipios. Hinojosa tiene mucho, mucho de lo que estar orgulloso, y tiene un futuro que puede ser prometedor, que está en nuestras manos, y que se logra no sólo exigiendo sino también poniendo nuestro granito de arena y ayudando entre todos".

Y comenzó la música con La Búsqueda

El cantante del Grupo La Búsqueda, Luis Cotobal, en su concierto en Hinojosa de Duero./ FALCAO

Y después de la parte seria, como en los toros que faltan, llegó la diversión, y qué mejor que con los ritmos frescos, para esta ocasión de restricciones sanitarias, del grupo salmantino La Búsqueda, que aúnan la música 'buena' de siempre con los sonidos más modernos. Si empizan con el inolvidable tema sabinero 'Por el boulevar de los sueños rotos', no falta 'Gloria' para menearse, aunque sea en la silla, o esa canción tan íntima de José Luis Perales en la voz de variados artistas 'Y quién es él'... y así todo un compendio de canciones para alegrar, disfrutar y, si tercia, también bailar aunque sea en la silla, que también se puede, pero eso no es verbena, se mire como se mire... y terminamos como empezamos, que quienes dictan las normas pisen la calle y vean la realidad de sus incomprensibles medidas entre los ciudadanos... nada más lejos de la realidad que buscan. Pero, a lo que fuimos a Hinojosa, a disfrutar de sus fiestas, a observar a sus vecinos con muchas ganas de alegría, de salir a la calle y sonreir y vivir y abrazar y divertirse, porque son ya muchos meses de tragedia, miedos y restricciones.


GALERÍA DE IMÁGENES DE LA PRIMERA JORNADA DE SAN JUAN