Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Dos castillos de la provincia de Zamora entran a la 'Lista Roja' de Patrimonio por "su abandono y ruina progresiva”

23 junio, 2021 18:35

J. D. S. / ICAL

La Fundación Hispania Nostra ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio los castillos y murallas de Belver de los Montes y Castronuevo de los Arcos (Zamora), “fortalezas construidas en la Edad Media para la defensa de la frontera del Reino de León frente a Castilla y que, pese a estar declaradas como Bien de Interés Cultural, se encuentran en estado de abandono y ruina progresiva”, según señalaron fuentes de Ciudadanos del Reino de León.

La construcción de los castillos y murallas de Castronuevo de los Arcos y de Belver de los Montes se sitúa entre los reinados de Fernando II y Alfonso IX de León, es decir, entre finales del siglo XII y principios del XIII. “En dicha época, las reyertas entre León y Castilla fueron permanentes, siendo la Tierra de Campos la zona que albergó más disputas entre dichos reinos”, anotaron las mismas fuentes.

“Por este motivo, en el caso del Reino de León, Belver y Castronuevo fueron erigidos como emplazamientos defensivos para frenar posibles incursiones o ataques castellanos, dada su ubicación estratégica en sendos altozanos sobre los que se controlan los ríos Sequillo y Valderaduey”, añadieron.

El castilla y las murallas de Belver de los Montes conserva numerosos tramos del muro, construidos en cal y canto, y restos de alguna torre, así como varios tramos de lienzo de la muralla, visibles en la parte alta de la localidad, “aunque también en zonas más intermedias, caso del muro conservado junto a la parte trasera del monasterio de San Salvador de Villacete”. La fortificación de Belver estuvo compuesta por el recinto del castillo, en la cima del teso, y la muralla, que se desliza por la ladera del teso, con un conjunto que engloba un total de 2,4 hectáreas y crea un perímetro de unos 580 metros.

El castillo de Castronuevo de los Arcos estaba construido con una planta cuadrangular conserva varios tramos de muro construidos en cal y canto. La parte más visible es una esquina en la que convergen dos lienzos de muro, así como la parte del muro bajo, en la que se encuentra una bodega particular. Además, en el solar del castillo se han edificado algunas viviendas y, en la zona en la que se ubican los restos, se pueden observar, en dirección paralela hacia la iglesia, restos de la muralla de la localidad que, en algunos casos, ha servido como base para edificaciones posteriores.

La provincia de Zamora contabiliza 32 monumentos en la Lista Roja del Patrimonio. “Ya hay 120 monumentos catalogados en peligro en el conjunto de la Región Leonesa, que alberga, además, la provincia de España con más bienes en peligro, la de León, que contabiliza 58, teniendo Salamanca 30 bienes en la Lista Roja”, precisaron las mismas fuentes.