Tunas fonseca 400x267

Tunas fonseca 400x267

Sociedad

El club de cine y teatro Farándula estrena en la Hospedería Fonseca su nuevo cortometraje: Nerea Noventa

23 junio, 2021 16:23

El club de cine y teatro ‘Farándula’, del Colegio Mayor San Bartolomé de la Universidad de Salamanca, presentará su primera historia de temática LGTBi este viernes 25 de junio a las 19:30 horas en el Auditorio de la Hospedería Fonseca. El club se suma a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBi, volviendo a la pantalla con su último cortometraje: “Nerea Noventa”. Dirigido por David J. Aguado y ambientado en la Salamanca del año en el que la OMS retiró la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, la cinta ahonda en los miedos, rechazos e hipocresías que se tejían alrededor de una sociedad que pese a que ansiaba subirse al tren de la modernidad seguía teniendo muchos prejuicios del pasado.

Elvira Rivas, Irene Elena, Elsa Ruiz dan vida a los personajes de esta historia escrita por el director y Juan M. Arranz que, además, cuenta con la colaboración especial de Jorge Ordás, María Oviedo y Sara Sánchez; así como con un tema principal original compuesto e interpretado por Silvia Rodríguez para la producción y un equipo que se completa con Diego Bueno como director de fotografía y microfonista y Laura Montes como operadora de cámaras.

 El rodaje tuvo lugar el pasado mes de septiembre entre Salamanca y la localidad de El Barco de Ávila. En él se contó, entre otros, con la colaboración de Salamanca Film Comission, que ha apoyado al equipo de producción del documental mediante la tramitación de los permisos necesarios para poder grabar en la ciudad y la gestión de localizaciones; el Excmo. Ayuntamiento de Barco de Ávila; el Colegio Mayor Fray Luis de León o el Club Machacón de automóviles. Asimismo, se trata del primer trabajo que realizó el grupo tras la declaración de pandemia de la COVID-19.

La proyección, a la que se accederá con tickets gratuitos que se pueden recoger una hora antes en la taquilla hasta completar aforo, tendrá lugar este viernes 25 de junio a las 19:30 horas en el Auditorio de la Hospedería Fonseca en un acto organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad, presentado por la cantante María Oviedo y estará acompañado de una mesa de debate sobre temas LGTBi en la que participarán José Ángel Gallego, en representación del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, Daniel López, en representación de la asociación LGTB+ “Iguales”, y Hortensia Valcarce y Lydia Viñuela, psicólogas fundadoras y coordinadoras de la plataforma de psicoeducación “Think Healthy”.

Además, Farándula ya está trabajando en su próximo proyecto, “A sombras negras, luces violetas”, un cortometraje de temática feminista ambientado en la España de 1978, rodado el mes pasado y que tiene como fecha prevista de estreno el próximo otoño.