La vacunación a los vallisoletanos de 30 a 39 años se prevé entre el 15 y el 30 de julio

La vacunación a los vallisoletanos de 30 a 39 años se prevé entre el 15 y el 30 de julio

|

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, ha explicado este miércoles que está previsto administrar la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a los nacidos entre 1982 y 1991 --que cumplen entre 30 y 39 años este 2021-- en la provincia entre el 15 y el 30 de julio.


Así lo ha señalado Cobos en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, en las que ha explicado los motivos del "desacompasado" ritmo de vacunación que lleva la provincia en la franja de personas de 40 a 49, ya que en la capital no está previsto concluir con la primera dosis hasta el 15 de julio, mientras que en los tres puntos situados en zonas rurales (Medina del Campo, Medina de Rioseco y Peñafiel) se terminará antes del día 2.


Para el delegado territorial coinciden dos motivos para esta diferencia de ritmo, el de la estructura demográfica de Valladolid, donde la franja que agrupa a mayor población es precisamente la de 40 a 49 años, y el del reparto de vacunas, que hasta hace unas semanas "entregaba más dosis a las provincias más envejecidas".


Por ello, mientras en otras provincias, como León, se ha comenzado ya a vacunar a personas de menos de 40 años, en Valladolid capital están citados este miércoles en el punto de vacunación del Centro Cultural Miguel Delibes los nacidos en 1975 (46 años).


Valladolid, sobre todo la capital, no ha podido "acelerar" el ritmo de vacunación como han hecho otras provincias de Castilla y León en este tramo de 40 a 49 años, pero Cobos ha avanzado que en la franja siguiente, que es de 40 a 25 años, el peso proporcional sobre el total de la población "baja mucho más" y si se mantiene el criterio de recepción de dosis se podrá recuperar la diferencia de ritmo.


"CUATRO O CINCO" AÑOS DE NACIMIENTO POR SEMANA

Así, se mantiene la previsión de concluir en la capital con las primeras dosis de los nacidos en 1981 el próximo 15 de julio y, a partir de ahí convocar a los nacidos de 1982 en adelante. De hecho, ha apuntado que incluso podría citarse a vacunar "entre cuatro o cinco años de nacimiento cada semana", cuando en el mes de junio se ha citado a entre uno y tres años.


Con ello, Cobos ha apuntado la previsión de que las personas de entre 30 y 39 años tengan puesta la primera dosis antes del 30 de julio, manteniendo también la administración de segundas vacunas a otros tramos de edad. Eso sí, en otros puntos de la provincia podría citarse a 'treintañeros' antes del 15 de julio.

Cobos ha aportado algunos datos, como que la provincia de Valladolid es "la única" de Castilla y León que tiene más población de la franja de 40 años (88.000) que de la de 50 (80.000). De hecho, ha señalado que la siguiente provincia en número de habitantes, la leonesa, tiene 68.000 personas del tramo de los 40 años.


Por este motivo, vinculado con la despoblación y el envejecimiento, y por el reparto de vacunas que "hasta hace dos o tres semanas" entregaba más dosis proporcionalmente a los territorios con población más envejecida ha conllevado que Valladolid presente la ratio más baja de dosis recibidas en relación al total de habitantes.


Sin embargo, ha reiterado que el ritmo en las zonas rurales de la provincia es "muy similar al del conjunto de las provincias de Castilla y León".