Castilla y León

Castilla y León

Región

Las Cortes de Castilla y León instan al Gobierno a la devolución "inmediata" del IVA de 2017

23 junio, 2021 14:42

El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó hoy por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a la devolución “inmediata” a Castilla y León de la liquidación de la mensualidad del IVA de 2017, en cumplimiento con la sentencia del Tribunal Supremo.

Defendió el texto el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, que acusó al Gobierno de estar “plegado a los intereses separatistas mientras castiga, ningunea e insulta a Castilla y León”, como asegura que demuestra que el Ejecutivo nacional no haya realizado “ni una llamada, intento o comunicación para hacer efectivo el cumplimiento de la sentencia”.

“Es triste que tengamos que venir de nuevo a pedir que paguen lo que deben”, aseguró De la Hoz, que acusó al PSOE de Castilla y León de “complicidad” por decir en febrero de 2020 que “no era una cuestión de voluntad política, sino de grandes impedimentos jurídicos", que ahora la sentencia del TS demuestra, en opinión de De la Hoz, que “no era un problema jurídico, sino de voluntad política” por el que el Gobierno de España estaba cometiendo “un acto contrario a la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, contrario a la Constitución y de deslealtad institucional absoluta”.

En la misma línea se posicionó la procuradora de Ciudadanos, Blanca Negrete, afirmando que las Cortes vuelven “una vez más a reclamar lo que es de los castellanos y leoneses”, ahora con una sentencia firme del Tribunal Supremo, frente a un Gobierno “sordo, sonámbulo con los acontecimientos, que tiene un grave problema con el cumplimiento de las sentencias y que solo se encuentra a sí mismo para conceder indultos para permanecer apoltronado en el poder”.

Acusó así al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez de “abandonar a su suerte a la comunidad más extensa de España”, en relación a Castilla y León, porque “todo lo que huele a campo les repele”, y pidió a los miembros del PSCyL que “se olviden por unas horas de alcanzar ministerios y voten a favor de Castilla y León” para que el Gobierno “devuelva cuanto antes los 182 millones más los intereses que debe”. Unos intereses que, además, aseguró que ascienden a 5 millones de recargo que “pagamos todos”.

162 millones más

Por su parte, la procuradora socialista Rosa Rubio criticó a Ciudadanos por “hacer oposición a la oposición” y recordó que el problema con el IVA de 2017 “lo creó Cristóbal Montoro” en el año 2016 con una “herencia” que, según su opinión, dejó el Gobierno de Mariano Rajoy: “A ustedes la caja B y a nosotros la deuda del IVA”.

Defendió asimismo Rubio que Castilla y León ya habría recibido los 182 millones si el PP no hubiera votado en contra de los Presupuestos Generales del Estado presentados en 2019, asegurando que los parlamentarios nacionales populares “no piensan en nuestra tierra” en contraposición a los procuradores socialistas que “desde el primer día” dieron su apoyo para “reclamar al Gobierno la cantidad correspondiente del IVA de 2017”.

“Porque el PSOE de Castilla y León defiende los intereses de esta comunidad gobierne quien gobierne en Moncloa”, sostuvo Rosa Rubio, manifestando con ello su voto favorable a la PNL pero recordando al Gobierno autonómico que a estos 182 millones debe unir “los 162 millones de euros para ayudar a empresas, pymes y autónomos que está obligada a aportar por el contenido de la PNL aprobada el 14 de abril”.

“No quieran hacer el cambalache de cambiar unas cosas con otras”, reclamó Rubio, sumando a estas dos cantidades otros 242 millones para un total de 576 millones que “deben llegar a los autónomos, las pymes y los empresarios para la reactivación económica de Castilla y León” a través de la Junta, porque sino “el Gobierno autonómico estaría robando a toda Castilla y León como hicieron Montoro y Rajoy con el IVA de 2017”.

Respondió a Rubio, en el último turno de intervención, el portavoz popular Raúl de la Hoz, recordando, en relación a la PNL aprobada en abril para la aportación de 162 millones en ayudas directas, que las Proposiciones No de Ley “no son de obligado cumplimiento” y que la Junta “no va a atender solicitudes que avale una tránsfuga”. Por último, pidió a los procuradores socialistas, en especial a su portavoz, Luis Tudanca, que “levante el teléfono y le digan a Pedro Sánchez que cumpla con los castellanos y leoneses” con la devolución del IVA.