Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Un nuevo Bosque en Campanarios de Azaba: otra dehesa para Salamanca

23 junio, 2021 12:59

La colaboración entre Correos y WWF ha permitido dar forma a un nuevo bosque: una dehesa de seis hectáreas en el paraje de Campanarios de Azaba (Salamanca). Así se ha restaurado un ecosistema típico de la península ibérica, pero que está muy amenazado por la seca (enfermedad que afecta a robles y encinas), el uso intensivo y el cambio climático.

Bosque de WWF y Correos en Salamanca

Por eso, dentro del marco de colaboración con la Línea Bosques de Correos, se han recuperado seis hectáreas con 3.000 plantones de robles, encinas y melojos que permiten revitalizar la dehesa y plantar el futuro para las próximas generaciones. La actuación ha contado también con el apoyo de la Fundación Naturaleza y Hombre.

La Línea Bosques es la gama de embalajes sostenibles de Correos parte de cuya venta se destina a proyectos de reforestación y de prevención de incendios, así como a la mitigación del cambio climático, y que ya han permitido la recuperación de doce bosques en toda España en colaboracion con WWF.

Correos ha realizado un esfuerzo importante de ecodiseño en esta línea de embalajes, eliminando las tintas innecesarias y mejorando el formato para lograr el mismo comportamiento con menos cantidad de cartón. También ha introducido criterios de sostenibilidad, gracias a los cuales el origen de la fibra dispone de certificado de gestión sostenible, y se hanreducido los residuos durante su fabricación.

Según Elena Fernández, subdirectora de Relaciones Internacionales y RSC de Correos, “el consumidor responsable puede encontrar en Correos las opciones más respetuosas con el medio ambiente. No solo por cómo están hechos los nuevos embalajes, sino porque su decisión de compra tiene un impacto directo en los ecosistemas de nuestra península gracias a la colaboración con WWF”.

Para Diana Colomina, coordinadora de Bosques de WWF España: “Mantener un agroecosistema como la dehesa en buen estado de salud y con una buena gestión garantiza una economía local más sólida y una buena defensa contra el cambio climático. Estamos buscando un paisaje que pueda dar a las generaciones futuras lo que las generaciones pasadas tuvieron en algún momento”.

WWF y Correos colaboran a través de la Línea Bosques de embalajes ecológicos de la empresa logística desde el año 2010. Gracias a ello, se han restaurado ecosistemas en toda la península, en total, más de 45.000 plantones en 138 hectáreas. Así se ha dado vida a doce bosques, gracias a la opción del consumidor responsable que elige para sus envíos embalajes ecológicos fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente.

Los ecosistemas restaurados son un ejemplo de la gran biodiversidad que hay en España y, así, los bosques de Correos y WWF son un sabinar en el Alto Tajo (Guadalajara), bosques de carballos en Lugo y Pontevedra, encinares autóctonos en Tembleque (Toledo), un sistema semiárido en Lorca (Murcia), una dehesa en Valencia de Alcántara (Cáceres), bosque mediterráneo en Doñana, un bosque de ribera en el Parque del Sureste (Madrid), un sabinar en la Sierra de Alcublas (Valencia), un encinar en Peralta de Calasanz (Huesca), un coscojar en el Parque Natural de El Garraf (Barcelona) y un bosque mixto en Elgóibar (Guipúzcoa).

Este trabajo conjunto tiene aún más fuerza dentro del marco de la década de la restauración de Naciones Unidas, que acaba de comenzar. La recuperación de ecosistemas es fundamental para revertir la curva de pérdida de biodiversidad, como señala el último Informe Planeta Vivo de WWF, para cumplir con el Acuerdo de París y para avanzar en la Agenda 2030. Por todo ello, Naciones Unidas ha declarado los próximos diez años como la década de la restauración, momento de sanar las heridas de la naturaleza y de conservar los espacios que aún se mantienen en buen estado.