Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La COVID-19 desciende en torno al 50% en todos los grupos de edad en Castilla y León en la última semana

23 junio, 2021 13:31

La incidencia de la COVID-19 ha descendido de forma generalizada en aproximadamente un 50 por ciento en todos los grupos de edad en la última semana, según la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, que sitúa su incidencia en 23 casos por 100.000 habitantes.

Sin embargo, aumenta la incidencia de bronquiolitis en menores de cinco años asociada a la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS), según el último informe del programa de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) de la Red recogido por Europa Press.

Este informe, correspondiente a la semana 24 de este año (14 al 20 de junio), se confirma la tendencia descendente con 23 casos por 100.000 habitantes frente a los 42 de la anterior y también se corrobora la onda de broquiolitis detectada los siete días antes.

La tasa de positividad a SARS-CoV-2 de pruebas diagnósticas en el conjunto de la población vigilada por la Red Centinela baja hasta el 5,46 por ciento (frente a 8,7 de la anterior).

En las 41 muestras de Salud Pública no se detecto positividad en ninguna de ellas a SARS-CoV-2 pero sí a virus respiratorio sincitial en seis de ellas.

La Red Centinela VIGIRA la forman 58 unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras, que cubren una población de 50.000 tarjetas sanitarias (17.000 menores de 15 años y 33.000 de 15 o más años) y los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la base de datos de Medora.

Las tasas por COVID-19 solo recogen los procesos clínicos con infección respiratoria en Atención Primaria, se calculan tasas de incidencia semanal ajustadas por edad y acumuladas desde la semana 2020/30 y se actualizan los datos retrospectivos semanalmente.

La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.