Un concierto para restaurar retablos
Retablo de Nuestra Señora de las Angustias DE la iglesia de San Martín de Mota del Marqués

Un concierto para restaurar retablos

|

La librera y panderetera vallisoletana Cris Zagaleja ha organizado un concierto de pandereta, cuya recaudación se destinará a la Asociación Arepa Mota XXI para la restauración de los retablos de Nuestra Señora de las Angustias y del Rosario de la iglesia de San Martín, en la localidad de Mota del Marqués.

Esta cita con el folclore y la solidaridad tendrá lugar el próximo sábado 26 de junio, a las 20.00 horas en el propio templo de San Martín. Las entradas se pueden adquirir desde hace unos días en los establecimientos del municipio, a cambio de un donativo de 5 euros para la causa.


Cris Zagaleja actuará en compañía de algunos de sus alumnos de pandereta, entre los cuales destacan Águeda Sastre y Carlos Martín, integrantes del grupo de música folk Alicornio. “Hemos hecho una selección de temas del repertorio musical de las nueve provincias de Castilla y León, para que el público pueda conocer las diferentes formas de cantar y de tocar de la región. Será un concierto didáctico, pero sobre todo festivo y muy divertido, que hemos decidido celebrar en la iglesia de San Martín, para que el público pueda conocer de primera mano los retablos que pretendemos restaurar”, explica esta panderetera, quien lleva 23 años estudiando este tradicional instrumento, muy ligado al medio rural y que, sobre todo, era tocado por mujeres. Aunque su oficio principal es ser librera de viejo a cargo de la Librería La Leona, la búsqueda de la pandereta y del repertorio vocal de tradición oral se ha convertido para Cris Zagaleja en su principal afición y en los últimos años, le dedica mucho tiempo a entrevistar a la gente de los pueblos, principalmente en las provincias de Valladolid y Segovia, pero también de León, Palencia, Zamora e incluso de Cantabria.


Arepa Mota XXI tiene en marcha una campaña de micromecenazgo, a través de la plataforma www.gofundme.com, mediante la cual ya han recaudado cerca de 5.000 euros gracias a las aportaciones de numerosos vecinos y amigos de Mota del Marqués. “Este concierto cumple con el doble objetivo de poner en valor la música tradicional y nuestro patrimonio artístico, que ambos son legado de nuestros antepasados. Estos retablos del siglo XVIII y de estilo barroco, necesitan una actuación urgente.  Durante 30 años la iglesia de San Martín, permaneció cerrada al culto mientras duraban sus obras de restauración lo que repercutió de forma muy negativa en la conservación de los altares y por ello, queremos devolverles su máximo esplendor”, explica Rebeca Justo, miembro de la junta directiva de Arepa Mota XXI. “La respuesta de la gente está siendo increíble. De los 30.000 euros que necesitamos, ya hemos recaudado cerca de 5.000. Estamos seguros de que muy pronto conseguiremos nuestro objetivo”, añade.