Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Fin del curso escolar con reclamaciones para el próximo: reducción de alumnos por clase y horario lectivo

22 junio, 2021 22:18

Los cinco sindicatos presentes en Mesa sectorial de Educación, CSIF, STECYL, ANPE, CCOO y UGT exigen a la Consejería de Educación la mejora de las condiciones laborales de su profesorado, la reducción del horario lectivo, así como la reducción de las ratios sin que sea obligado por una pandemia.

"Se ha demostrado su eficacia en la reducción de la conflictividad en los centros, la mejora de la convivencia escolar y en el rendimiento educativo", manifiestan en un carta en la que agradecen y felicitan a los docentes por la labor realizada durante este curso 2020-2021.

"Ahora le toca a la Consejería de Educación cumplir su parte y mantener las ratios reducidas durante el próximo curso para poder garantizar la seguridad en las aulas y la mejora de la atención al alumnado, que está sufriendo también una pandemia que ha afectado a todas las esferas de su vida", afirma el Ejecutivo.

Asimismo, relatan que finaliza un curso "complejo", en el que se han vivido situaciones que les han puesto al límite de sus fuerzas. "El desconcierto y el miedo inicial ante una enfermedad de la que no sabíamos apenas nada, unido a la obligación de ventilación a pesar del intenso frío y la necesidad de mantener la distancia con nuestro alumnado, para garantizar la seguridad en las aulas, va dando paso a un final de curso de evaluaciones y tareas por finalizar", añaden.

Sostienen que el uso de la mascarilla ha impedido ver el rostro "triste a veces, otras alegre e ilusionado", de un alumnado que ha mantenido en todo momento una capacidad de resiliencia que también quiso "alabar". "El caos del inicio de curso, con la aplicación de la medida del 1,5 metros de distancia entre el alumnado, que redujo la ratio de muchos grupos y ha permitido la contratación de nuevo profesorado para cubrir los desdobles, ha sido resuelto gracias a los equipos directivos".

"Felicitamos a todo el profesorado de Castilla y León que ha superado “cum laude” este difícil curso 2020-2021 en el que, aunque todos los elementos estaban en contra, se ha mantenido la presencialidad y la calidad educativa poniendo en valor la figura del docente en el aula", concluyen.