Las personas vacunadas no tendrán que guardar cuarentena si tienen contacto con un positivo en COVID

Las personas vacunadas no tendrán que guardar cuarentena si tienen contacto con un positivo en COVID

|

La Comisión de Salud Pública ha actualizado  la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID- 19', que incluye como novedad consideraciones especiales ante personas vacunadas cuando son consideradas contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus.


Así, se especifica que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas contacto estrecho estarán, de forma general, exentas de la cuarentena.


En estos casos se establece además la realización de una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado y se recomendará evitar el contacto con personas vulnerables y no vacunadas.


Asimismo, se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.


Otra de las novedades que incluye esta Estrategia tiene que ver con los estudios de cribado. En este sentido, solo se recomienda su realización en determinadas situaciones y siempre bajo la recomendación de las autoridades de salud pública y añade que tienen que estar muy dirigidos y relacionados con una alta transmisión en el área geográfica o en la población diana del cribado, y con el objetivo de realizar una intervención de salud pública según los resultados.


También se han presentado en la Comisión otros documentos de referencia como la actualización de la 'Guía para la prevención y control de la Covid-19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a personal temporero', la actualización del 'Procedimiento de actualización para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2' y las 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022'.