El seguimiento en los paros de Auvasa continúa su descenso
Álvaro Fernández Heredia, gerente de Auvasa

El seguimiento en los paros de Auvasa continúa su descenso

|

En el sector de conductores, el seguimiento de los paros convocados por el Comité de Empresa de AUVASA, ha sido del 70% (un 78% en la mañana y un 60% en la tarde) y nulo en el resto de los sectores de la empresa: talleres (0%), administración (0%), servicios (0%) e inspección (0%). La base del cálculo para determinar estos porcentajes son los datos oficiales de las 65 personas nombradas que no tuvieran asignados servicios mínimos, de las cuáles 33 secundaron los paros, dando un resultado global del 50%. Mañana se ofrecerán los datos definitivos, si bien no se esperan grandes cambios en las cifras.


Ayer, lunes 21 de junio, el seguimiento global de los paros fue del 62% distribuido, según sectores, de la siguiente manera: conducción (82%), talleres (10%), administración (0%), servicios (0%) e inspección (0%). Estos cálculos se realizan teniendo en cuenta los datos oficiales de las 63 personas nombradas que no tuvieran asignados servicios mínimos, de las cuáles solo 38 secundaron los paros.


La afección al servicio en el día de hoy ha sido baja, menor que ayer. Los servicios han registrado altas ocupaciones en algunas líneas entre las 14:00 h. y 14:50 h., si bien solo en una expedición de la línea 8 no se ha permitido el acceso al vehículo de algunos pasajeros para evitar superar los aforos establecidos por la Junta de Castilla y León.


En cuanto a las demoras, han sido de 2/3 minutos en diferentes líneas y 10 minutos en la 18/19.

La motivación de los paros es la pretensión por parte de algunos de los sindicatos que componen el Comité de Empresa de que se mantenga la bolsa de conductores del año 2015 a pesar de que ésta tenía como fecha de caducidad la de una nueva convocatoria y a pesar también de que las personas que están en esa bolsa aceptaron estas condiciones por escrito con su propia firma.


En la reunión celebrada el jueves a petición de la Dirección de Empresa, los planteamientos trasladados por la parte social han ido en la línea de retrasar futuras contrataciones hasta que los 18 trabajadores accedieran a puestos fijos. Para alcanzar este objetivo el Comité de Huelga ha propuesto que las jornadas a cubrir necesarias fueran realizadas por el resto de trabajadores actuales recibiendo una compensación de 200 euros por jornada trabajada, o bien permitiendo devolver estas jornadas ampliando sus períodos de vacaciones. Dado que la estimación de jornadas necesarias para lo que queda de año asciende a 2.980 y para el que viene a 3.305 jornadas, si la propuesta es finalmente formalizada, la empresa estudiará su viabilidad y solvencia.