Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco ve en los indultos del procés "un insulto para la mayoría de los ciudadanos"

22 junio, 2021 17:30

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado un "insulto" a los ciudadanos los indultos a los presos del 'procés' aprobados este martes en el Consejo de Ministros, mientras que el portavoz Socialista, Luis Tudanca, le acusa de "no atreverse" a manifestar estas ideas en el acto de protesta que PP, Ciudadanos y Vox convocaron en la Plaza de Colón de Madrid.

En el Pleno que ha comenzado este martes en las Cortes el presidente se ha referido a este asunto en respuesta a una pregunta planteada por el portavoz socialista en referencia al Pacto para la Recuperación rubricado hace ahora un año y del que, como ha defendido Fernández Mañueco, se ha cumplido o está proceso el 95 por ciento de sus acuerdos pese a que el PSOE "se haya dedicado a torpedearlo".

En este foro, el presidente de la Junta ha traído a colación los indultos aprobados en la jornada de hoy y ha agradecido a Tudanca que esté más preocupado por el Pacto que por esta situación que es "un insulto para la mayoría de los ciudadanos".

"Los indultados no se arrepienten, se burlan, los arrepentidos son los miles de votantes de Sánchez en esta tierra", ha asegurado, tras lo que ha considerado que los socialistas de la Comunidad coinciden más con las premisas del PP en este asunto.

"Esto es lo que tenía preparado para decirlo en Colón que no se atrevió a ir", ha afeado Luis Tudanca, quien ha afeado que el presidente se atribuya ahora la representatividad de los socialistas cuando no tiene ni la de Ciudadanos.

Así, el líder socialista en la Comunidad ha insistido en su apuesta clara por la "convivencia" frente a un PP que quiere "el conflicto por el conflicto" con el fin de lograr un "rédito político", tras lo que ha recordado que con el Gobierno de Mariano Rajoy se convocó un Referéndum.

Tras analizar este asunto, el portavoz socialista se ha referido al Pacto por la Reconstrucción, ya que, después de un año, "ni reconstrucción ni recuperación" y ha considerado que su incumplimiento obedece a una "rabieta" ante la moción de censura socialista.

No obstante, el presidente de la Junta ha culpado a Tudanca de intentar "boicotear" el pacto al negarse a negociar el Presupuesto y "pisotearlo" con la "indignante" moción de censura.

Fernández Mañueco ha señalado como "cumplimiento" destinar el 7,5 por ciento del PIB a Sanidad, la reapertura de consultorios sanitarios, la reducción de las tasas universitarias, la teleasistencia avanzada gratuíta o el bono transporte para el medio rural.

Así, el presidente ha afeado que lo que queda por cumplir tiene que ver con aquello en lo que interfiere el Gobierno central que, como ha recordado, no ha devuelto el IVA.

"Vamos a seguir cumpliendo el pacto, este gobierno representa el cambio y la transformación, usted sólo a Sánchez", ha zanjado.