Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Mariano Esteban quiere acabar con "las trabas burocráticas" que asedian a los universitarios

22 junio, 2021 12:57

Atesora una intensa trayectoria universitaria, dado que es el vicerrector que gestionó la conmemoración del ViII Centenario de la Universidad de Salamanca. Esta mañana ha anunciado oficialmente lo que ya era 'vox populi' en los círculos académicos desde hace meses, es decir, que se presentará como candidato a rector en los comicios universitarios que se celebrarán el próximo otoño y competirá directamente por el máximo cargo académico por el actual rector, Ricardo Rivero. Se trata de Mariano Esteban de Vega, catedrático de Historia Contemporánea, quien se marca como objetivos acabar con "las trabas burocráticas" que asedian a profesores y estudiantes .


Esteban ha asegurado, en su primera rueda de prensa como candidato al Rectorado, que se trata de una decisión “madurada” y que enfrenta “con ilusión” dentro de lo que espera que sea un “proyecto renovador” tras el punto de inflexión que ha supuesto 2020 en la historia por culpa de la pandemia y que “nos obliga a buscar nuevas formas de entender el mundo y las instituciones”. A ello unió que la crisis ha “evidenciado debilidades y carencias de nuestra universidad”, por lo que considera que quienes tienen la convicción de que se pueden hacer “las cosas mejor, de una manera distinta, tenemos la obligación de cambiarlas” aunque haciéndolo sin perder la identidad de la universidad.



Toda CRISIS necesita un CAMBIO MARIANO ESTEBAN



El catedrático salmantino confiesa que está “muy comprometido con el futuro” la USAL, que pasa por construir una “universidad profundamente innovadora” en la que la tarea de base es conseguir que desaparezcan todas las trabas que frenan el talento y la capacidad de los estudiantes, profesores y las personas encargadas de la administración y los servicios. Se refirió también a la internacionalización, recordando la importancia de la imagen exterior de la universidad y que cree que “en los últimos años no ha sido ni mucho menos una tarea prioritaria”.


Considera que, tras ver el apoyo a sus ideas, existen los cimientos necesarios para poner en marcha “un gran proyecto colectivo de cambio institucional” y para ese cambio “ambicioso” se presenta con un equipo “fuerte y cohesionado” en el que por el momento no dio nombres, por lo que esperará al próximo otoño para desvelar las pesonas que ocuparán los puestos de vicerrector en su lista electoral.

 

El candidato apostó por una campaña electoral sin ningún elemento de juego sucio, en la que aspiran a mejorar la institución. Además, sobre los posibles apoyos de otras corrientes académicas, como la encabezada por parte del catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Juan Manuel Corchado, Esteban señaló que "todo apoyo será siempre bienvenido".