Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Nacho de la Viuda, un todoterreno en la gestión empresarial taurina

22 junio, 2021 10:55

El joven vallisoletano Nacho de la Viuda maneja los entresijos de varias plazas del centro-norte de España a través de la mercantil Tauroemoción y Con mucho temple. Ahora anda metido de lleno con la feria de Burgos.


P.- ¿Cómo se inició en el complejo mundo del toro?

R.-Pese a que en mi familia nunca el mundo del toro ha estado en el día a día desde muy pequeñito y gracias a esas magnificas retransmisiones en televisión española me fui haciendo aficionado. Luego posteriormente por circunstancias mi afición acabo siendo mi profesión, en ese sentido el maestro Cesar Jiménez tuvo gran parte de culpa ya que fue el primero que me dio la oportunidad de poder dedicarme a lo que tanto me apasiona.

P.- Hace apenas unos días se colgó el no hay billetes en Ávila, una plaza que siempre fue difícil ¿Cómo fue tal acontecimiento?

P.- Increíble. Fue una jornada histórica para la afición abulense. Preparamos un cartel de rejones donde por primera vez tres grandes figuras como son Rui Fernándes, Diego Ventura y Leonardo se enfrentaban a una corrida de Adolfo Martin. Se generó un ambiente espectacular y la gente respondió. Lo más triste  fue ver a gente que se desplazó hasta Ávila y que no pudo entrar por estar todo vendido.

P.- Ávila resuelto el festejo con éxito arrollador, ahora Burgos en ciernes ¿Qué previsiones hay para La Flecha, Iscar y otras plazas de su competencia?

R.-La Flecha es una plaza muy especial. Las circunstancias han hecho que este año no hayamos podido celebrar un año más el magnífico festival que está consolidado a nivel nacional, pero estoy seguro que en cuanto haya ocasión volveremos porque además contamos con un club taurino local muy participativo y un Ayuntamiento que desde el primer año siempre ha apostado por este proyecto. Sin duda estoy convencido de que es una plaza de futuro y que seguirá en línea ascendente como estos últimos años.

En cuanto a Iscar hemos estado trabajando en la localidad durante dos años. Ha sido una experiencia muy positiva. Ahora la plaza volverá a salir a concurso y ojala pueda darse los condicionantes a favor para que sigamos trabajando en ella.

P.- Hablemos de Burgos, cuya feria de San Pedro y San Pablo está a la vuelta de la esquina

R.-Estamos muy contentos de la feria que hemos presentado. Desde el primer minuto teníamos claro que Burgos no se podía quedar sin toros otro año más. Hay que agradecer al Ayuntamiento que ha puesto todo de su parte para poder realizar la feria. Además Burgos es un soplo de aire fresco para otras comunidades cercanas que por desgracia no han podido disfrutar de festejos taurinos como País Vasco o Cantabria. Estoy seguro que esto hará desplazarse a muchos aficionados.

P.- Además una feria muy rematada y redonda

R.- Así es. La feria es variada y muy atractiva. Hay un concurso de recortes que en los últimos años se está posicionando como un festejo estrella en Burgos. Luego a la corrida de rejones viene Diego Ventura acompañado de otras dos figuras como son Leonardo y Rui Fernándes.  Luego vuelve la ganadería más legendaria del campo bravo como es Victorino Martin con un cartel con muchos alicientes con Morenito de Aranda y Rubén Pinar, este último triunfador de los últimos sampedros mientras que el cartel del 29 es sin duda uno de los festejos del año con la presencia de dos toreros que generan muchísima expectación como son Emilio de Justo y Roca Rey, además de un torero que es más que una leyenda como Enrique Ponce.

P.- ¿En qué campo taurino se encuentra más cómodo: la gestión de plazas o el apoderamiento?

R.- Sin duda en la gestión de plazas. El apoderamiento es tarea de Alberto García a nivel personal. Evidentemente, desde la empresa apoyamos y empujamos en el aspecto de apoderamientos. Pero la labor principal de Tauroemoción es la gestión de las plazas de toros.

P.- ¿Y cómo es su relación con Alberto García? Un hombre que ha entrado muy fuerte en el empresariado taurino.

R.- Alberto es un tipo muy positivo para la fiesta de los toros. Yo personalmente le estoy muy agradecido porque siempre ha apostado por mí, pero pienso que todos los aficionados debemos estarle agradecido. Es una persona que ha puesto toda su vida en este sector y además logrando grandes resultados. Quiero recalcar que es mi jefe, pero también es un gran amigo.

P.- ¿Cómo están pasando esta época de pandemia?

R.-Las primeras fechas fueron duras. Fue un gran palo para todos, pero siempre hay que mirar para adelante. Lo primero siempre hay que pensar que hay gente que lo ha pasado por desgracia mucho peor y además hay que ser optimista porque poco a poco se va viendo la luz en este maldito túnel que nos ha tocado vivir.

P.- ¿Y las previsiones, para Tauroemocion?

R.- Infinitas, jeje de momento, a la vez que Burgos tenemos Yunquera un pueblo muy especial de Guadalajara que además será nuestra presentación en una provincia tan taurina luego vendrá Soria, Almendralejo, Huesca……y seguro que muchas más.

Gracias a Nacho de la Viuda por atendernos. Suerte en esta complicada y desconcertante temporada taurina.