Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

24 horas negras y dos crímenes machistas en Castilla y León

22 junio, 2021 10:34

Las últimas 24 horas pasarán a la crónica negra de Castilla y León en este 2021. En un lapso de apenas unas horas, dos mujeres han sido apuñaladas en sendas agresiones machistas: la violencia de género está detrás de la muerte de una mujer a manos de su marido en Valladolid, el cual ya ha sido detenido, y del intento de asesinato de otra en Salamanca, cuyo agresor, posteriormente, se quitó voluntariamente la vida.

En el caso de la capital vallisoletana, de confirmarse las sospechas se trataría del segundo crimen machista en lo que va de año en Castilla y León, después del ocurrido en Mansilla de las Mulas (León), el pasado mes de abril, y el 21 a nivel nacional.

Ambas apuñaladas

Tenía 55 años y recibió varias puñaladas asestadas por su marido en el tórax en la tarde de este lunes, en torno a las 16.40 horas, cuando ambos se encontraban en su vivienda unifamiliar de la calle Montreal de Valladolid capital, en la urbanización Santa Ana. Poco después, el Hospital Clínico de Valladolid anunciaba que había fallecido. El hombre, de 58 años, fue detenido aunque fue trasladado al hospital Rio Hortega para ser asistido, ya que presentaba varios cortes al intentar autolesionarse.

Cuando la sociedad castellana y leonesa aún no ha podido recuperarse de la consternación por el crimen, esta madrugada la localidad salmantina de Doñinos se despertaba con un nuevo crimen machista: el intento de asesinato de una mujer de 34 años de edad por parte de su pareja, un hombre de 69. La mujer ha sobrevivido, y él se ha quitado la vida ahorcándose. A la espera de las conclusiones de la Guardia Civil, que está realizando las correspondientes investigaciones, la Subdelegación del Gobierno señala que "todo apunta" a que se trata de un caso de violencia de género, pero está a la espera de la confirmación oficial por parte de la Delegación de Violencia de Género del Gobierno.

Las muestras de condolencia y de condena no se han hecho esperar desde todos los ámbitos de la esfera pública y social. Este mediodía, plazas y ayuntamientos de toda la Comunidad gritarán, en silencio, su repulsa a la violencia de género.