Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | Bernardo Canedo, alcalde de Santovenia: “Queremos sembrar un poco de alegría con nuestras fiestas”

23 junio, 2021 09:05

“Queremos potenciar el sentimiento de orgullo por ser vecino de Santovenia de Pisuerga y sembrar un poco de alegría con nuestras fiestas”, asegura Bernardo Canedo, alcalde de la localidad vallisoletana, a El Español Noticias de Castilla y León.

El primer edil apuesta por ir volviendo, poco a poco a la normalidad, pero con cabeza y siguiendo todas las normas para evitar nuevos contagios por el coronavirus. Nos abre las puertas de su despacho para charlar sobre unas Fiestas de San Juan 2021 que se van a celebrar del 23 al 27 de junio y que prometen llenar las calles de la localidad vallisoletana de alegría y mucha diversión.

PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN EN SANTOVENIA

Pregunta. ¿Cómo afronta Santovenia estas Fiestas de San Juan 2021 después de que el año pasado tuvieran que cancelarse por el coronavirus?


Quisiera tener un recuerdo para todas las personas que han sufrido y están sufriendo las consecuencias del COVID-19


Respuesta. Lo primero de todo, quisiera tener un recuerdo para todas las personas que han sufrido y están sufriendo las consecuencias del Covid-19. También, mostrar el agradecimiento a todas las personas implicadas en ayudar y paliar los efectos de la pandemia.

Después de este duro año por el coronavirus y, con mucha cautela y responsabilidad, los santovenienses tienen muchas ganas de volver a retomar la normalidad. Las Fiestas de San Juan pueden ser ese punto de inflexión. La Comisión de Festejos no ha dejado de trabajar para crear ese clima de ilusión que traen las fiestas patronales, y la satisfacción que provoca la celebración y veneración de nuestro Patrón “San Juan”. 

P. Se ha planteado un programa de actividades, del 23 al 27 de junio, atendiendo a la situación epidemiológica y con todas las medidas de seguridad…


El programa establecido es lo que realmente se puede realizar dentro de lo permitido, todo enfocado a un entorno cultural seguro y basado, principalmente, en los espectáculos. Tanto la Asociación de San Juan como la Concejalía de Festejos han llevado a cabo una gran labor para que todo tenga su protocolo, sus medidas sanitarias y de seguridad marcadas por el Covid-19. Tanto los actos como el programa no son ni mucho menos a lo que los vecinos estamos acostumbrados. Es distinto, las verbenas, la hoguera, las peñas, las carrozas o la procesión  tendrán que esperar al año que viene, con la esperanza de que esa vuelta a la normalidad nos devuelva la ilusión de contar de nuevo con nuestra Reina, Damas, Majos y Quintos y sobre todo con la implicación de las peñas que es la base fundamental de que las fiestas sean el orgullo de todos nuestros vecinos. 

Bernardo Canedo, a la derecha, junto al concejal de Festejos Carlos Herrero

P. ¿Qué medidas se van a establecer para evitar contagios?


R. Como bien he dicho anteriormente, los actos se van a realizar con todas las medidas de seguridad establecidas por el Covid-19. Se hará un control muy estricto en cuanto a los aforos permitidos, identificación de personas, respeto de las normas básicas, mascarilla, gel, toma de temperatura y distancia social.

P. En cuanto al programa. Hay actividades para todos los públicos. ¿Cuál destacaría el alcalde?


R. Para mí todos los actos programados tienen su encanto. Lo puedes vivir con menor o mayor pasión e intensidad, dependiendo de la edad y del enfoque que tenga la actividad. El programa tiene espectáculos con un gran caché como son las actuaciones de la orquesta Paris de Noia, los conciertos de Chenoa o El Arrebato, pero también tenemos programados los actos para los niños, musicales como la Granja y Musicolocos de mucha actualidad, y no nos podíamos olvidar de las actuaciones que tendrán lugar en la plaza para la gente mayor. Soy consciente de que las personas que acudan disfrutarán del momento. 

P. La gente de Santovenia tiene ganas de ir volviendo porco a poco a la normalidad tras más de un año duro de pandemia.


R. No sólo la gente de Santovenia, todas las personas en general tenemos ganas de volver a recobrar la normalidad. Ha sido un año muy duro, y mucho más duro para aquellos que han perdido a algún ser querido. Aún no somos conscientes del efecto que todo ello ha supuesto en un entorno tanto familiar como de amistad, el cambio de costumbres, el tiempo que ha supuesto el no poder ver a las personas queridas, en fin. Queremos sembrar un poco de alegría con nuestras fiestas.

P. ¿Cómo afronta el alcalde estas Fiestas?


Tengo ganas de sentir de nuevo la cercanía de las personas 


R. Tengo ganas de sentir de nuevo la cercanía de las personas, poder disfrutar de los coloquios amigables, de las sonrisas y carcajadas del momento. También soy consciente de que esto no se ha acabado y que la coherencia, prudencia  y responsabilidad deben ser protagonistas para que la pandemia toque fondo definitivamente y podamos volver a la normalidad.    

P. ¿Qué tiene en mente en cuanto a la actividad cultural para los próximos meses en su municipio?


R. Santovenia es un pueblo con mucha actividad social. En ningún momento hemos dejado de realizar actividades tanto culturales, deportivas, como de ocio. Eso sí, siempre con los protocolos que requería cada momento y teniendo en cuenta todas las medidas necesarias para realizar esas actividades. Este fin de semana se ha completado la marcha familiar en bici por la Ruta Cigales. A corto plazo tenemos previsto, el 3 de julio, el V Centenario del Movimiento Comunero con el concierto de Abrojo Folk que vendrá acompañado por una recreación histórica y el 17 de Julio el “Mirarock 21”.

Además, durante el verano, vamos a apostar por el cine con las películas basadas en la narrativa de Miguel Delibes, también pondremos en marcha los campamentos urbanos y, si las condiciones sanitarias lo permiten, celebraremos el ‘San Juanín’.

P. Un objetivo y un deseo del alcalde a corto y medio plazo.


Que este mal sueño de la pandemia desaparezca y que la responsabilidad de las personas y vecinos de Santovenia sean un ejemplo para llevar a buen término nuestras Fiestas Patronales

R. Primero, que este mal sueño de la pandemia desaparezca y que la responsabilidad de las personas y vecinos de Santovenia sean un ejemplo para llevar a buen término nuestras Fiestas Patronales. Que el trabajo, tanto del Grupo de Gobierno como de los grupos anexos, dé sus frutos, para cumplir todos los objetivos que nos hemos marcado y propuesto para mejorar el bienestar de todos nuestros vecinos. Y, finalmente, potenciar el sentimiento de orgullo por ser vecino de Santovenia de Pisuerga.