Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una guerra abierta y sin cuartel

22 junio, 2021 09:11

A un lado del ring María José Hernández, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, al otro, la Junta Directiva, en bloque. Como en los mejores combates, siguiendo hablando en el argot boxístico, entre Mayweather y Pacquiao, el Ali vs Foreman o el Tyson contra Holyfield, solo puede quedar uno.

“Debido a la campaña en los medios de comunicación a la que estoy siendo sometida con la finalidad de desacreditarme y calumniarme públicamente por varios miembros de la Junta Directiva de la Asociación que defienden sus intereses personales y no los del sector, me he visto obligada a iniciar acciones legales”, ha asegurado María José Hernández, en unas declaraciones recogidas por El Español Noticias de Castilla y León.

La presidenta de APEHVA afirma que la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria convocada por la Junta Directiva para el próximo lunes, 28 de junio, es “ilegal a todos los efectos” y ha añadido que “los asociados no deben acudir a ella”.

“Estas personas me han apartado de mis funciones de presidenta a nivel local y nacional y no han querido cursar la convocatoria legalmente constituida por mí para el día 24 de junio, que ha sido bloqueada para que no llegue a todos los asociados. Volveré a convocar una Asamblea General ordinaria legalmente constituida para llevar a cabo unas elecciones que cumplan con toda la normativa y sean libres, transparentes y democráticas”, ha afirmado la todavía presidenta de la Hostelería de Valladolid.

Ruptura total: acusaciones de la Junta Directiva


Hace justo una semana, la Junta Directiva de la asociación mostraba en bloque el rechazo a la actual presidenta. Emilio Martín, vicepresidente primero, Amalio del Pozo, vicepresidente segundo y Ana García, la secretaria, se encargaron de leer un manifiesto y de explicar a la prensa el estado de APEHVA.

La Junta Directiva acusaba a Hernández de tener “secuestrada” la asociación desde “marzo de 2020” al “no querer celebrar las reuniones que obligan los estatutos” para el buen funcionamiento de la institución.

“Se han venido incumpliendo los protocolos de los pagos a realizar debido a que se ha dispuesto de fondos sin la autorización mediante firma conjunta de presidente, tesorero y contador, según consta en la contabilidad, por un valor total de 751,66 euros en el año 2020 y 1.011,70 euros en el año 2021 sin tener aprobados los presupuestos de esos años”, aseguraba la Junta Directiva, vía comunicado el martes.

Además acusaban a la presidenta de “utilizar sin autorización el certificado digital de la Asociación para sus trámites personales” y explicaban que todas las “posibles irregularidades” por parte de la presidenta serán explicadas, con detalle, a los asociados el próximo 28 de junio en la Asamblea General, cuya fecha llega también con mucha polémica.

Asamblea General: el 28 de junio y no el 24


La Junta Directiva de la asociación explicaba también que el pasado 17 de mayo se celebró una polémica Junta General en la que se fijó la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria para el 28 de junio basándose en el artículo 20.5 que da potestad a esta Junta a “decidir la celebración de reuniones extraordinarias de la Asamblea General y fijar el orden del día de estas y de las ordinarias”.

María José Hernández hizo llegar a la secretaria una convocatoria para el 24 de junio de 2021 que fue rechazada por “observarse irregularidades” que “no cumplían con los estatutos de la Asociación”, informaban el pasado martes.

La Asamblea se celebrará el 28 de junio, por la tarde, en la Cúpula del Milenio y en ella se renovarán la presidencia y el 50% de las vocalías de la organización.

Dos candidatos y la duda de María José Hernández


El pasado jueves, 10 de junio, el que fuera entre los años 2012 y 2017 presidente de APEHVA, Jaime Fernández Lafuente, confirmaba que se presentará ese 28 de junio a la elección como presidente de la Asociación y aprovechaba también para cargar contra la actual presidenta.

“No podemos permitirnos que María José continúe”, afirmaba Fernández ese jueves para echar más leña al fuego. Además de este, Lola Paunero ha presentado también, como confirmó la Junta Directiva el martes, su candidatura para ser elegida como presidenta.

La que no lo ha hecho aún es María José Hernández, que continúa recuperándose de su fractura de tobillo y tiene citas médicas en el Hospital Clínico este martes, 22 de junio, para evaluar su progresión. La actual presidenta dará a conocer en las próximas horas si finalmente luchará por la reelección o se echa a un lado ante la polémica Asamblea General que se viene en menos de una semana.