Castilla y León

Castilla y León

Burgos

La Declaración de Impacto Ambiental del tramo Burgos-Pancorbo del AVE apunta a la opción centro como más dañina

22 junio, 2021 08:58

La resolución de la Declaración de Impacto Ambiental del tramo del AVE entre Burgos y Pancorbo (perteneciente a la línea Burgos-Vitoria) concluyó que el la opción del corredor centro tendría “mayor impacto” sobre el visón europeo (especie catalogada en peligro crítico de extinción) y la perforación del túnel de Hoyas presenta un “elevado riesgo hidrogeológico, pudiendo afectar a los niveles freáticos que abastecen a las poblaciones de Monasterio de Rodilla y Santa Marina”. Además, advierte de la “persistencia de incertidumbres” relacionadas con la estructuración del acuífero y el comportamiento hidrogeológico, que “dificultan la ponderación y comparación de las alternativas en el tramo Burgos-Pancorbo”, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Por otra parte, no se ha identificado ningún impacto crítico en las alternativas del corredor oeste, siempre que se desarrolle con una serie de medidas adicionales para minimizar la fragmentación de hábitats faunísticos y el impacto paisajístico, recogidas en la declaración, y que “permiten reducir el impacto a un nivel asumible”.


En todo caso, la DIA concluye desde el punto de vista de la fragmentación del territorio, el paisaje, y los hábitats faunísticos, se comparte el criterio de los organismos consultados, “considerando que sería preferible el corredor centro, al discurrir más próximo al actual de infraestructuras y suponer una menor fragmentación que en el caso de las alternativas del corredor oeste, ya que se mantiene más cerca de las infraestructuras actuales, discurriendo entre ellas en largos tramos”.


Entre las dos alternativas del corredor oeste, por su parte, se prefiere la ejecución de la alternativa 2, ya que supone un menor impacto global que la 1, seleccionada por el promotor, Adif. Concretamente, aunque la alternativa Oeste 2 supone un incremento del volumen de residuos inertes (apenas un 1-2 por ciento), también implica un menor movimiento de tierras (cerca de un millón de metros cúbicos menos), una menor fragmentación territorial, una menor afección sobre suelos de alta fertilidad y menor afección a vegetación natural (15 hectáreas menos) y hábitats de interés comunitario (4,3 hectáreas menos de afección sobre hábitats).


Adicionalmente, se evita la afección severa que produciría el trazado de la alternativa Oeste 1 sobre el patrimonio arqueológico en el yacimiento Tejar II y los nuevos descubiertos en la prospección previa (Viñas 1 y 2).


Por lo que respecto al tramo Pancorbo-Vitoria, la DIA comparte la valoración del promotor y la Diputación Foral de Álava respecto a la idoneidad de la alternativa 'Variante de Miranda 2'.