La película documental 'Comuneros' traslada su rodaje a Ampudia

La película documental 'Comuneros' traslada su rodaje a Ampudia

El documental comenzó a rodarse en diferentes escenarios de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid en el mes de enero, y pretende reivindicar la indiscutible importancia histórica de la Guerra de las Comunidades de Castilla y de la Batalla de Villalar
|

El equipo de la película documental 'Comuneros', producida por Visual Creative y Plan Secreto, se introduce esta semana en la provincia de Palencia.


El equipo filmará en primer lugar en la villa histórica de Ampudia, donde recogerá el testimonio del historiador palentino Hipólito Rafael Oliva, profesor titular de la Universidad de Sevilla especializado en Historia Medieval.


El documental comenzó a rodarse en diferentes escenarios de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid en el mes de enero, y pretende reivindicar la indiscutible importancia histórica de la Guerra de las Comunidades de Castilla y de la Batalla de Villalar, que en 2021 cumplió su 500 aniversario.


Además, el trabajo quiere mostrar con los ojos del siglo XXI el papel de los comuneros, su relevancia y su impacto, que aún perdura en la sociedad contemporánea y cuya huella se ve reflejada en documentos de gran trascendencia como la Constitución española.


Palencia también tuvo especial protagonismo en la Guerra de Comunidades, y fue concretamente en Ampudia donde tuvo lugar uno de los episodios más relevantes de la campaña de 'Hostigamiento a la Tierra de Campos', una campaña bélica que comandó el obispo Acuña, uno de los mandatarios de las tropas comuneras.


La toma de Ampudia y Torremormojón fue una operación militar llevada a cabo por los comuneros castellanos a mediados de enero de 1521 con el objetivo de recuperar los castillos de ambos enclav es, que habían caído en manos de las tropas realistas leales al joven rey Carlos I. En la contienda, que se saldó con la toma de la fortaleza de Ampudia por parte de las tropas comuneras, llegaron a participar hasta 5.500 fuerzas en combate de ambos bandos.


Es por esto que el equipo de la película ha puesto el foco también en el territorio palentino para rodar parte del documental recorriendo también otras localidades de la comarca terracampina.


El documental, dirigido por el vallisoletano Pablo García Sanz, está también producido por el palentino Miguel Sánchez González, ambos al frente de la empresa palentina Visualcrea Taller Audiovisual, autores junto a los también productores Pedro del Río y Jaime Alonso de Linaje de la empresa Plan Secreto, del documental '¡FOLK! Una mirada a la música tradicional' y de más de una decena de campañas y contenidos de promoción turística y cultural en la provincia de Palencia y de la Comunidad de Castilla y León.


Comuneros dará voz a un elenco de personas estudiosas, investigadoras y especialistas en este hito histórico y que destacan especialmente en materias como la Historia o el Derecho Constitucional.


La banda sonora del documental estará compuesta por los músicos y creadores Carlos Herrero y Héctor Castrillejo, cofundadores del grupo palentino de música de raíz El Naán, que revisarán y adaptarán el romance Los comuneros, del poeta berciano Luis López Álvarez.


El trabajo cuenta con el apoyo y la financiación de la Fundación de Castilla y León, del Ayuntamiento de la capital del Pisuerga a través de la Valladolid Film Office y de la Diputación de Valladolid.