Castilla y León

Castilla y León

Turismo

Las agencias de eventos celebran la relajación de medidas en Castilla y León con actos de hasta 500 asistentes

21 junio, 2021 18:36

Las Agencias de Eventos Españolas Asociadas (Aevea) valora la aprobación del nuevo acuerdo de niveles de alerta publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y que supondrá, en líneas generales, la ampliación de aforos hasta el 75 por ciento con un límite máximo de 500 asistentes.

"Como grandes dinamizadores de actividad económica y empleo, Aevea apoya la celebración de eventos (convenciones, lanzamientos de producto, congresos, ferias y otras reuniones de carácter corporativo o cultural) siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y bajo los estrictos protocolos sanitarios que garanticen que los asistentes puedan disfrutar del acto con toda seguridad y libre de contagios. Solo de esta manera será posible asegurar la permanencia de la actividad del sector y evitar así la vuelta a su limitación", señala la asociación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Esta medida supone un alivio para el sector, que desde el mes de noviembre ha soportado la prohibición de los eventos. Así lo manifiesta el miembro de la Junta Directiva de Aevea, Andrés Virto.

"Desde marzo de 2020, gran parte de nuestra economía se ha resentido; los organizadores de eventos hemos visto cómo desde el primer momento nos impactaban las medidas sanitarias que necesariamente se tenían que tomar por la pandemia. Sin embargo, también estamos comprobando que nuestra recuperación está siendo más lenta de lo que podríamos desear", añade.

La industria de los eventos, además, está directamente relacionada con otros sectores como el turismo, la cultura o el deporte, matiza, "motores", en mucho de los casos, de la economía tanto regional como nacional. "Como empresa de eventos somos tractores en muchos casos de su crecimiento", añade Virto.

Durante el último año, desde el Gobierno de Castilla y León se han establecido ayudas al sector cultural y turístico con el objetivo de aliviar la situación, y se ha promovido la oferta de congresos y de eventos. Recientemente se ha presentado la marca 'MICE Castilla y León', para impulsar la promoción y comercialización del turismo de reuniones y congresos en la Comunidad como producto turístico profesional, especializado y diferenciado, continúa el comunicado.

EL SECTOR


Esta industria emplea en España a 83.000 personas, según el estudio elaborado por Events Industry Council en colaboración con Oxford Economics. Este mismo informe cifra en cerca de 11.000 millones de euros el impacto del sector de los eventos en España en 2018.

Además, la celebración de eventos, congresos, ferias y otros grandes acontecimientos incide directamente en el reconocimiento público y notoriedad de las ciudades o países en los que se celebran, como es el caso de Fitur, en Madrid, y del MWC, que se celebrará próximamente en Barcelona. Según datos proporcionados por Spain Convention Bureau (SCB), el impacto económico directo de los congresos, convenciones y jornadas que se celebraron en una red de 57 ayuntamientos españoles con capacidad para celebrar eventos con un aforo mínimo de 500 personas en 2018 fue de 6.000 millones.

Por otro lado, España es referencia y un destino MICE. En 2019, España ocupó la cuarta posición en acogida de congresos internacionales, con 578, solo por detrás de EEUU, Alemania y Francia y el 2º lugar por número de asistentes, solo por detrás de EEUU. En cuanto a las ciudades españolas, Barcelona y Madrid están entre las cinco primeras (cuarta y quinta, respectivamente). Por último, ocupa la 12ª en la posición de la lista de los 50 países con mayor impacto en la organización de eventos, según el estudio elaborado por Events Industry Council en colaboración con Oxford Economics en 2018, concluye el comunicado.