Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Diócesis de Zamora tiene dificultades para trabajar en comunión y está "desesperanzada y herida"

21 junio, 2021 18:12

La Diócesis de Zamora publica los resultados del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) resultante de la consulta realizada a los miembros de los siete arciprestazgos la pasada semana. Hay que recordar que en la consulta, convocada por el obispo, participaron sacerdotes, religiosos y laicos. Lo que se da a conocer en este informe, que puede ser consultado íntegramente en la web de la diócesis de Zamora, son las conclusiones y la interpretación de los datos obtenidos.

El objeto de la consulta y la publicación de estos resultados es poner sobre la mesa la realidad social y eclesial de la iglesia diocesana y a partir de ahí comenzar a trabajar, con un nuevo espíritu “sinodal” y con la máxima “transparencia”. La iglesia local requiere de nuevas actitudes personales y acciones comunitarias para afrontar los retos a los que esta debe dar respuesta. Por otra parte, el obispo insiste en que la sinodalidad invita a vivir y a trabajar en comunidad para lo que es necesario realizar una conversión personal, comunitaria y pastoral.


CONCLUSIONES DAFO-ANÁLISIS DE LOS DATOS


ANÁLISIS INTERNO (DEBILIDADES + FORTALEZAS)


Se percibe a la Diócesis de Zamora principalmente con un presbiterio dividido entre sí, con dificultades para trabajar en comunión, con una brecha generacional y un tanto desesperanzado y herido. Este es la debilidad más mencionada por casi todos los participantes. Además, la pastoral se percibe anclada en estructuras ya no válidas y que necesariamente han de cambiarse. Sin embargo, ante esa renovación se señalan algunos aspectos que la dificultan: el debilitamiento demográfico, la crisis vocacional, la falta de implicación de los laicos, la edad avanzada del clero y de los fieles, y el pesimismo generalizado.

No obstante, a pesar de estas debilidades, se percibe a la diócesis de Zamora como una realidad muy comprometida con los desfavorecidos de la sociedad, valorando altamente en positivo el papel de Cáritas en este sentido. También se descubre en la diócesis la presencia de una religiosidad popular especialmente rica, la presencia de laicos, religiosos y sacerdotes que sobresalen por su entrega y generosidad en la realización de diferentes tareas pastorales y de apostolado. Además, se percibe como positiva la llegada del nuevo obispo, con la que se vislumbran nuevas oportunidades. Se valoran las diferentes expresiones que se dan de búsqueda de nuevas fórmulas de acompañamiento pastoral de las personas, y se encuentra en el hecho de ser pocos la oportunidad de llevar a cabo una atención más personal y profunda.

ANÁLISIS EXTERNO (AMENAZAS + OPORTUNIDADES)


La diócesis de Zamora es percibida en medio de una sociedad cada vez más secularizada, en la que todo lo eclesial cada vez tiene un papel menos significativo. De ahí que se indique un distanciamiento entre la Iglesia y realidades sociales como la política, la cultura y lo social. Además, determinadas ideologías presentes en la sociedad de Zamora se contemplan como muros que dificultan gravemente la presentación y/o aceptación del mensaje del Evangelio.

Pero también es cierto que se apunta a una nueva búsqueda de sentido en las personas a raíz de las crisis sanitaria y económica que ha originado la pandemia. Por otra parte, los miembros de los arciprestazgos son conscientes de la riqueza histórica y patrimonial con la que cuenta Zamora y del fenómeno de la inmigración como oportunidad para repoblar la provincia. Un aspecto de la sociedad zamorana considerado como positivo que no se puede eludir es la importante presencia de las redes sociales y la incidencia de los medios de comunicación en gran parte de la población, lo cual ha ido generando en no mucho tiempo una nueva sociedad.


PISTAS ESTRATÉGICAS DESDE UN ANÁLISIS CRUZADO DEL DAFO


PISTAS ESTRATÉGICAS OFENSIVAS (FORTALEZAS + OPORTUNIDADES)


Estrategia de crecimiento


Caridad. Se tiene la conciencia clara a nivel interno de la labor excelente que lleva a cabo Cáritas, a la vez que se valora las oportunidades de búsqueda de sentido que se han creado en la sociedad con la crisis sanitaria y económica; percibiendo también como una oportunidad el fenómeno de la inmigración en nuestra diócesis. Una pista estratégica pastoral, a la luz de estos datos, puede ser el potenciar la acción caritativa de la diócesis a través de Caritas, de modo que se evidencie que éste es un pilar fundamental de los objetivos diocesanos. Es muy importante en este sentido un buen plan de comunicación a nivel interno (diócesis) y externo (sociedad).


Acompañamiento personal. Un segundo aspecto valorado es la entrega de las personas implicadas en el desarrollo de las actividades pastorales (sacerdotes, catequistas, celebrantes de la palabra, coros…). También se ve como oportunidad el hecho de que siendo pocos, podemos desarrollar unas relaciones mucho más personales. Cruzando estos dos datos, podemos apuntar como pista estratégica el desarrollo de medidas para cuidar a las personas que en el día a día se están entregando silenciosamente a la causa del Reino, para que lo sigan haciendo con una entrega cada vez mayor, porque se sienten respaldados y cuidados.


Las TIC. El tema de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aparece señalado como fortaleza y como oportunidad. De ahí que necesariamente deba de ser un elemento a tener en cuenta dentro de una estrategia de crecimiento.


Religiosidad Popular. Hay también una relación directa entre la fortaleza de la religiosidad popular y la oportunidad del valor que se le otorga en la sociedad al patrimonio artístico y cultural. Este dato puede apuntar a la dirección de aprovechar la religiosidad popular de nuestra diócesis para entablar un diálogo con la cultura actual en clave de primer anuncio.


ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA (DEBILIDADES + AMENAZAS)


Estrategia para eliminar debilidades y amenazas que ponen en riesgo la continuidad.


Formación y espiritualidad sacerdotal. Las principales debilidades que se señalan en los cuestionarios personales tienen que ver con el presbiterio de la diócesis. Principalmente se habla de división entre los sacerdotes, falta de formación para ser pastores hoy, y escasa vida espiritual. Por otra parte, este presbiterio se encuentra en una sociedad secularizada, individualista, con poco espacio para lo religioso… Lógicamente, este clima influye en los sacerdotes, de modo que uno de los peligros es que se “diluyan” en esta sociedad líquida, perdiendo totalmente su identidad. Para evitar este riesgo, es necesario reforzar dos realidades: la formación y la espiritualidad. Si además se hace periódicamente convocando a todo el presbiterio, se apunta a cuidar otro aspecto: la comunión, frente a la división.


Revisión profunda de las estructuras pastorales. Frente a una sociedad cambiante en la que se percibe como amenaza que cada vez hay menos espacio para lo religioso y se desarrollan los criterios contrarios al Evangelio (a diferencia del pasado, de donde hemos heredado las estructuras pastorales actuales y donde los valores evangélicos modulaban la sociedad), se hace necesario llevar a cabo una revisión en profundidad de todas las estructuras diocesanas, para comprobar si se adaptan o no al reto de anunciar a Jesucristo a los hombres y mujeres que hoy viven dentro del territorio de la diócesis de Zamora.


ESTRATEGIA DEFENSIVA (FORTALEZAS + AMENAZAS)


Pretende evitar un agravamiento y mejorar la situación.


Formación y espiritualidad laical. Se percibe como fortaleza la existencia de un número considerable de laicos con un sentido grande de pertenencia a la Iglesia. Por otra parte, se observa que la secularización, el ateísmo, la indiferencia religiosa, etc., amenazan el desarrollo de la misión de la Iglesia en Zamora. De ahí que se perciba como una pista el buscar formas de acompañar a esos laicos diocesanamente, ofreciéndoles una formación de calidad y medios o espacios para desarrollar su espiritualidad, de modo que puedan desempeñar su misión como cristianos en las estructuras de la sociedad (familia, educación, cultura, política…).


ESTRATEGIA DE REORIENTACIÓN O ADAPTATIVA (DEBILIDADES + OPORTUNIDADES)


Busca eliminar debilidades para crear nuevas fortalezas.


Proceso de discernimiento diocesano (¿sínodo?). Se menciona como un dato positivo la situación en la que nos encontramos tras la pandemia. Es un momento histórico que marca un antes y un después. Se indica que todo está desolado, pero se ve esto como una oportunidad para comenzar de cero. Por otra parte, también se tiene conciencia de estar viviendo una etapa nueva a nivel eclesial y diocesano con la llegada del nuevo obispo, tratándose también de un nuevo comienzo. Cruzando estos dos datos aparece como pista para una estrategia de reorientación el aprovechar estos cambios de etapa para valorar cómo tenemos que plantear la misión evangelizadora a partir de ahora, superando un concepto de mantenimiento de lo que había. Revisar estructuras territoriales, planteamientos pastorales, prácticas sacramentales, estilos de vida, formas de primer anuncio… y discernir juntos hacia dónde quiere el Señor que caminemos como Iglesia diocesana. Para lo cual, es imprescindible escuchar a todos (también a Dios) y contar con todos (también con Dios).