Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Gobierno justifica la reducción de las conexiones ferroviarias de Salamanca por "estar por encima de la demanda"

21 junio, 2021 17:51

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha vuelto a lanzar un mensaje especialmente reivindicativo al Gobierno de Pedro Sánchez con el fin de mejorar las conexiones y las comunicaciones de la capital salmantina, que se vieron especialmente menguadas por las restricciones generas por la pandemia del coronavirus.

El regidor municipal salmantino ha lanzado un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter, en el que señala que "en estos momentos más que nunca, Salamanca necesita que el Gobierno nos devuelva todas las conexiones ferroviarias que teníamos antes de la pandemia. Seguiremos reuniéndonos con asociaciones de empresarios para levantar la voz y reclamar lo que nos corresponde".

Carbayo no es el único político salmantino que está protestando por la pérdida de comunicaciones ferroviarias de la ciudad. Los diputados salmantinos del Partido Popular, José Ignacio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro preguntaron meses atrás al Gobierno por esta cuestión, formulando una interpelación en el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez acaba de responder a los diputados salmantinos deñalando, en su respuesta parlamentaria en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, fechada el pasado 14 de junio, que "en relación con el asunto interesado, se señala que desde que se decretó el fin del primer estado de alarma el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y RENFE, ha mantenido una programación en todos sus servicios comerciales y de Media Distancia Obligaciones de Servicio Público (OSP) que se ha ido adaptando a la demanda real detectada en cada corredor. Para ello, se viene realizando una monitorización permanente de la demanda y la ocupación de los trenes, así como de la compra anticipada de cada uno de los servicios con reserva de plaza». En función de esos datos, «se observa que la oferta de servicios programada en Salamanca ha estado y sigue estando claramente por encima de la demanda registrada«.

Actualmente, «la estación de Salamanca dispone de 150 servicios semanales, entre las relaciones de servicios comerciales y servicio público, estando estos últimos restablecidos en más de un 80% respecto a la situación anterior a la pandemia. De esta oferta global, un total de 98 servicios semanales conectan Salamanca con un total de siete servicios por sentido".