Alcanzado un preacuerdo para el convenio del metal en Valladolid

Alcanzado un preacuerdo para el convenio del metal en Valladolid

|

Los sindicatos mayoritarios con representación en la mesa negociadora del convenio del metal de Valladolid, junto a la patronal del sector, suscribieron hoy un preacuerdo para el convenio colectivo que dará cobertura en torno a 20.000 trabajadores y a más de 2.000 empresas en la provincia de Valladolid.


El secretario autonómico de UGT FICA Castilla y León, Juan Carlos López, anunció que el convenio tendrá vigencia hasta 2022 y establece los incrementos salariales para dicho periodo. Al mismo tiempo valoró de manera positiva tanto la negociación como el resultado, “teniendo en cuenta la situación en la que está el sector así como del propio mercado de trabajo", y destacó "el enorme esfuerzo realizado por todas las partes para llegar a un acuerdo satisfactorio, evitando conflicto de intereses".


Por su parte, CCOO Industria entendió que "han quedado cosas en el tintero" y que se retomará en próximas negociaciones "con más fuerza y tesón". En todo caso, explicó en un comunicado que se han ajustado a lo expuesto en las asambleas realizadas anteriormente, "cuyas inquietudes se han visto plasmadas en el preacuerdo, consiguiendo lo que se había solicitado a la patronal”.


Según apuntan desde el sindicato en un comunicado recogido por Ical, la subida salarial de 2020 es del 0,4 por ciento a tablas sin atrasos, la del 2021 del 0,7 por ciento a tablas con atrasos desde el 1 de enero del 2021, es decir, que supone un incremento del 1,1 por ciento. En cuanto al año 2022, la subida salarial será de un 1 por ciento a tablas, con cláusula de revisión de hasta el 0,5 por ciento para corregir la desviación que pueda tener el IPC, con atrasos desde enero.


Otros conceptos que también han sido abordados en el convenio guardan relación con las dietas, kilometrajes, turnicidad y nocturnidad. Asimismo se mantendrá la jornada laboral establecida en 1.744 horas anuales. En lo referido al artículo 13 del convenio, se contempla que las empresas de menos de 10 trabajadores les sea de aplicación el tema de la subrogación entre empresas.


Por último, López ha destacado las mejoras sociales conseguidas ya que “cada trabajador dispondrá de 16 horas para consulta médica, que podrán utilizarse para el acompañamiento de hijos de hasta 14 años o para progenitores dependientes mayores de 70 años.