Castilla y León

Castilla y León

Zamora

'Zamora Ecológica': talleres gratuitos para niños de 5 a 12 años en espacios naturales de la ciudad

21 junio, 2021 17:21

La Concejalía de Barrios del Ayuntamiento de Zamora convoca los talleres infantiles creativos "Zamora Ecológica", que se desarrollarán durante los tres primeros sábados del mes de julio en tres de los barrios ribereños de la capital, cuyo propósito es que los niños aprendan una serie de principios ecológicos a través del juego, centrados en la actividad ambiental y desarrollados en espacios naturales de la ciudad, en los que el río Duero cobra un protagonismo especial. Los talleres, que han sido presentados hoy por el concejal de Barrios, Pablo Novo, junto con el arquitecto y promotor de los mismo, Alberto Alonso, serán gratuitos y las inscripciones pueden efectuarse a través de la página de inscripciones del Ayuntamiento www.apuntame.lineazamora.es.  o telefónicamente en el 678115417.

Los principales objetivos de estos talleres son los de "fomentar el deseo a explorar nuestro entorno y su naturaleza; acercar los espacios naturales de la ciudad a los más pequeños, fomentando de esa manera el cuidado y el respeto hacia los mismos, así como el fomento del trabajo en equipo y el espíritu de cooperación", según manifestó el concejal. Los talleres se desarrollarán en los barrios de San Frontis, el sábado 3 de junio; en Olivares, el sábado 10 de junio; y en Pinilla, el sábado 17 de junio, alternando las actividades en las sedes respectivas de las asociaciones de vecinos con los entornos naturales del rio.

La motivación de esta convocatoria, que complementa a otras actividades realizadas por el Ayuntamiento para este verano, con el fin de contribuir también a la conciliación de la vida familiar, obedece según Alberto Alonso, a que "los niños deben aprender desde pequeños a amar y respetar la naturaleza y no solo como parte esencial de la educación sino como futuros habitantes responsables de la ciudad". En los talleres se abordarán asuntos como el ahorro energético, la contaminación ambiental y acústica, o el reciclaje..."y todo ello con la idea de concienciar que, de una manera o de otra, nuestros actos dejan una huella ecológica y esta debe ser la menor posible para respetar y mantener el entorno en el que vivimos".

Cada taller estará integrado por diez niños y niñas, acompañados de un adulto, y en el trascurso de los mismos se construirá un barco biodegradable, lo que da pie a tratar sobre los materiales biodegradables, no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente; se recogerá material reciclado para realizar actividades de creación de manualidades; y se buscará un "espacio ecológico" en el entrono del río en el que, con la colaboración del propio concejal y del personal de Parques y Jardines, sembrarán algunos árboles y elaborarán carteles que inviten a la sensibilización y el respeto hacia en rio y su entorno.