Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Universidad de León participa en un proyecto europeo en apoyo a la enseñanza superior en Argelia

21 junio, 2021 15:44

Roberto Baelo Álvarez, investigador y profesor del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación de la ULE, participa desde hace un año en un programa de apoyo a la pedagogía de la enseñanza superior en Argelia. El objetivo de esta iniciativa es apoyar al Ministerio de Educación Superior y de la Investigación Científica de Argelia para el refuerzo de las competencias pedagógicas de los profesores investigadores y de la capacidad de gestión de la administración.


El proyecto –gestionado a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)- tiene un presupuesto de 1.600.000 euros, un plazo de ejecución de dos años y está financiado íntegramente por la Unión Europea. En el programa participan las cuatro universidades públicas de Castilla y León así como la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y universidades de Madrid y País Vasco. La situación sanitaria por la pandemia COVID-19 ha hecho que todas las acciones formativas se estén realizando online y con un elevado éxito de participación ya que en las distintas sesiones se cuenta con 50-70 alumnos.

Hasta el momento se han realizado más de 40 misiones formativas en las que han participado expertos de universidades españolas y numerosos responsables argelinos en Educación. El programa se compone de 14 áreas de conocimiento entre las que destacan la metodología educativa, la innovación docente, la empleabilidad, el aprendizaje-servicio o la formación del profesorado, aunque el fin principal de todas las áreas tratadas será posibilitar el acercamiento de la enseñanza superior en Argelia a un modelo educativo más europeo.

Argelia cuenta con 170 instituciones públicas de Educación Superior con 1,6 millones de estudiantes, distribuidas por un territorio de 2.382 millones km² lo que convierte al país en el más extenso del continente, donde viven cerca de 42 millones de habitantes, de los que alrededor de un 20% tienen entre 20 y 29 años. La mayoría de la población se concentra alrededor de la capital, Argel, donde viven 2.500 habitantes por km², frente a la media del país donde la densidad de población apenas alcanza los 18 habitantes por km².

Características geográficas y demográficas que influyen en el diseño de las políticas educativas del gobierno argelino, que pasa por la generación de recursos virtuales de enseñanza y donde el proyecto europeo adquiere especial relevancia.

UN PROYECTO DE HERMANAMIENTO


El proyecto ‘Apoyo al Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica para el refuerzo de las habilidades pedagógicas de los docentes-investigadores y de la gestión de la administración’ se enmarca dentro de los proyectos denominados ‘de hermanamiento’. Los proyectos de hermanamiento son un instrumento de cooperación institucional de la Comisión Europea con los países candidatos y los países de la región de la Política de Vecindad de la Unión Europea concebidos para, a través de asistencias técnicas llevadas a cabo por instituciones públicas de los países miembros de la Unión Europea, impulsar el fortalecimiento de las administraciones públicas de los países beneficiarios.

El programa de hermanamiento -también denominado 'Twinning' o 'Jumelage'- comenzó en el año 1998 y, en España, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es la institución encargada de llevar a cabo su gestión, apoyando tanto en la fase de preparación de la propuesta como en la gestión del proyecto una vez concedido, garantizando la buena gestión económica y financiera exigida al contar con una larga trayectoria y experiencia en la ejecución de este programa con más de 330 proyectos de hermanamiento realizados.

En los proyectos de hermanamiento, los objetivos y resultados marcados han sido definidos por el país beneficiario en base a las necesidades, inquietudes o preferencias de sus sistemas políticos, administrativos o económicos nacionales correspondiendo al país miembro presentar una propuesta de proyecto alineada con los requerimientos y las necesidades definidas por el beneficiario a través del marco institucional, los servicios y actividades propuestas, la metodología, la sostenibilidad y las ventajas comparativas de la propuesta presentada.