Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Así reconoce Castilla y León el talento empresarial de los alumnos del IES Maestro Haedo de Zamora

21 junio, 2021 14:47

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, acompañada del director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, y de la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha entregado hoy el premio de la fase autonómica del concurso escolar Consumópolis en la categoría de tercero y cuarto de la Eso y Formación profesional básica, que ha recaído en el equipo 'Los imperdibles' del IES Maestro Haedo de Zamora.

Amigo ha destacado la importancia que tiene la formación a la hora de fomentar un consumo responsable, seguro, sostenible y solidario. Un comportamiento que adquiere especial importancia para afrontar con éxito los retos que tiene planteados la sociedad actual en cuestiones como el cambio climático, la transición energética, la ciberseguridad, la responsabilidad social, o el apoyo a la economía local. 

En este sentido, ha señalado la consejera, es fundamental que aprendamos desde pequeños a realizar un consumo responsable con prácticas de consumo seguras, respetuosas con el medio ambiente, que favorezcan a las empresas socialmente responsables y que presten apoyo a los productos locales.

Precisamente, ha insistido la consejera, ese es el objetivo del concurso escolar Consumópolis que organiza cada año la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo e Industria, en colaboración con el Ministerio de Consumo y otras comunidades autónomas.  El certamen que ha llegado este año ha llegado a su décimo sexta edición ha contado con un incremento de la participación de más del 70% con un total de 55 colegios y 1.380 alumnos de toda la Comunidad.

Como consecuencia de la pandemia el concurso se ha desarrollado este año íntegramente a través de la red. Durante su desarrollo, los equipos participantes han tenido que realizar un recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis superando distintas pruebas relacionadas con la temática elegida, que esta edición se ha centrado en consumo responsable y calidad de vida, bajo el título 'Cuida tu planeta con un consumo + responsable ¿te atreves?'. 

El certamen se estructura en dos fases, una fase autonómica y una fase nacional, en la que participan los premiados de la fase autonómica para competir con los ganadores de las demás CC.AA. En ambas fases se establecen tres niveles de participación, con equipos formados por 5 alumnos y coordinados por un profesor. En el nivel 1 participan los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria, en el nivel 2 se incluyen los equipos formados por alumnos de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, y en el nivel 3 participan los alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica.

Los alumnos del IES Maestro Haedo de Zamora han sido los ganadores del tercer nivel en la fase autonómica y representarán a Castilla y León en la fase nacional del concurso. Los galardonados han recibido hoy de manos de la consejera los diplomas acreditativos y los correspondientes premios: un ordenador portátil para el centro educativo, un e-book para el profesor coordinador y un minialtavoz bluetooth para cada uno de los cinco alumnos del equipo.

La consejera ha aprovechado el acto para agradecer el compromiso de los centros educativos en esta labor de formación y sensibilización, que contribuye a implicar al conjunto de la sociedad en un desarrollo sostenible con consumidores más responsables, mejor formados y más activos a la hora de defender sus derechos en materia de consumo. Una tarea que viene a sumarse a la que realizan, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, las asociaciones de consumidores y usuarios y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

Por último, Amigo ha recordado que la Junta de Castilla y León cuenta con un importante servicio de atención al consumidor que permite resolver las consultas planteadas por los consumidores y usuarios tanto de formar presencial como a través de la web o telefónicamente. Durante el año 2020, el número de consultas gestionadas directamente por este servicio se ha incrementado en más de un 128% con un total de 6.254 consultas gestionadas.

Este servicio se complementa con el prestado a través de la Junta Arbitral de Consumo, que permite resolver las controversias entre el consumidor y el empresario sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia. La Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León atendió durante el pasado año un total de 1.900 reclamaciones.