Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Medina del Campo promueve una vida libre de humo impulsando los espacios saludables

21 junio, 2021 14:45

El Plan de Adicciones del Ayuntamiento de Medina del Campo en colaboración con la Concejalía de Deportes y la Asociación Española contra el Cáncer pone en marcha el Programa ‘ESPACIOS SIN HUMO’ con el objetivo es promover espacios saludables.

El tabaco es causante de un daño importante sobre el medio ambiente que excede el ciclo de vida del cigarrillo, empeora la calidad del aire incluso en espacios abiertos y contamina el suelo y el agua durante mucho tiempo a través de las colillas.

Actualmente en España está prohibido fumar en multitud de lugares, una medida que es aceptada por la amplia mayoría de la población. De hecho, dos tercios de los fumadores han declarado que estarían de acuerdo con ampliar esta prohibición a otros espacios.

Con esta iniciativa se busca promover una vida libre de humo que proteja sobre todo a la población infantojuvenil, desnormalizar el hábito de fumar en espacios convivenciales públicos, reforzando el papel modélico positivo de los adultos en relación con el consumo de tabaco e incentivar el abandono del hábito tabáquico y ayudar en el proceso.


El programa consiste en promover la creación de ambientes libres de la exposición al humo nocivo del tabaco tradicional y/o electrónico, en espacios abiertos de uso público y colectivo.

Generar entornos saludables para proteger nuestra salud y prevenir enfermedades (cardiovasculares, respiratorias, cáncer, etc).

Este programa surge como una acción concreta para apoyar y complementar la estrategia actual frente al tabaquismo fijando la mirada, sobre todo, en la protección de la salud de los menores. 

La premisa es evitar que la población siga siendo involuntariamente fumadora pasiva contribuyendo a disminuir, a largo plazo, muertes prematuras y enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer.

“Espacios sin Humo” impulsa la creación de espacios de ocio y/o trabajo en zonas exteriores sin tabaco y vela por la salud pública anticipándose a la obligatoriedad de la ley cooperando así en la consecución de las metas de la Comisión Europea de reducir los fumadores a menos del 5% en 2040.

La primera fase del Programa abordará como ‘ESPACIO SIN HUMO’ el interior de los polideportivos Pablo Cáceres y Obispo Barrientos, incluyendo los espacios al aire libre donde se encuentran las piscinas municipales, para incorporar paulatinamente otros espacios del municipio. 

Aquellas personas que incumplan tres veces la prohibición de fumar serán sancionadas con dos días sin poder acceder al recinto de las piscinas. En el exterior de estas instalaciones se habilitará un espacio para fumadores.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco el Área de Adicciones del Ayuntamiento de Medina del Campo ofrece un Curso de Deshabituación Tabáquica progresiva, impartido por un médico-psicoterapeuta y el Consistorio ofrece la opción de participar en la actividad en dos turnos: horario de mañana o bien horario de tarde, con una duración de 3 meses.

En estos talleres se abordará el día a día del proceso del cambio y se facilitarán técnicas para poder conseguir el objetivo y hacer frente a los momentos duros o cómo enfrentarte a las recaídas.