​Escrivá confirma que el Gobierno estudia la llegada a Soria de un mayor número de inmigrantes para combatir la despoblación
Concha Ortega / ICAL. El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá,se reune con equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria.

​Escrivá confirma que el Gobierno estudia la llegada a Soria de un mayor número de inmigrantes para combatir la despoblación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cree que se debe garantizar su integración en la sociedad y que tengan empleo
|

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confirmó hoy que el Gobierno podría explorar la posibilidad de ubicar en Soria un mayor número de inmigrantes con el objetivo de aumentar su población, siempre y cuando se garantice su integración en la sociedad y su acceso al mercado de trabajo.


La necesidad de que a las zonas despobladas lleguen un mayor número de inmigrantes como forma de combatir la despoblación es uno de los planteamientos de los sindicatos y que también propuso el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien puso sobre la mesa la iniciativa en la Feria Presura celebrada el mes pasado. “Hay que trabajar a nivel normativo, pero creo que sí es una opción a explorar”, ratificó el ministro.


Asimismo, animó a las comunidades autónomas a solicitar la tutela de un mayor número de menores no acompañados ubicados en las Islas Canarias y en Ceuta, y agregó que solo en el archipiélago hay 3.000 lo que son “muchísimos” para sus dimensiones y en la ciudad autónoma 1.000. “Ceuta está pidiendo que las comunidades autónomas pidan un mayor número de menores y yo invito las comunidades autónomas que exploren esta vía”, alentó.


Escrivá explicó que el Gobierno dio permiso de trabajo a estas personas mayores de 16 años y durante la pandemia, de forma excepcional, se incorporaron al sector primario, principalmente en el campo, que demanda mano de obra.


Asimismo, avanzó que en unas semanas se modificará la ley de extranjería para facilitar su incorporación al mercado de trabajo. “Desde el ministerio facilitamos su acceso al mercado de trabajo en actividades que demandan mano de obra”, significó.


Por otro lado, el responsable ministerial ratificó que se producirá de forma “inminente” el acuerdo para reformar el sistema de pensiones, y añadió que también se trabaja para reformar la cuota de los autónomos, de tal modo, que coticen según sus ingresos reales.