Castilla y León

Castilla y León

Región

Denuncia de "boicot" al Pacto para la Recuperación: "Tudanca no ha cumplido, firmó y al poco tiempo se arrepintió"

21 junio, 2021 14:02

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que el Pacto para la Recuperación sellado por la mayoría de las fuerzas políticas del arco parlamentario de Castilla y León se ha cumplido en su mayor parte, "las medidas en un 95% o están cumplidas o en vías de cumplimiento. Mi gobierno cumple", asegura. Sin embargo, y a pesar del alto grado de ejecución que defiende, denuncia que en este pacto "había medidas que el presidente del Gobierno tenía que cumplir, y en las que Tudanca se iba a implicar directamente", tales como el Ingreso Mínimo Vital, la financiación de las políticas activas de empleo, y la devolución del IVA, de las que al final el balance es "nada de nada".

Especialmente reseñable es precisamente la obligación de devolución del IVA a la comunidad sobre el ejercicio de 2017, fallado a favor de Castilla y León en el Tribunal Supremo, a pesar de lo cual "no se han puesto en contacto con el gobierno de Castilla y León, y a pesar también de que hay intereses de demora por cada mes de retraso, subraya Mañueco.

En este sentido, no duda en asegurar que "Tudanca no ha cumplido, firmó el pacto pero al poco tiempo se arrepintió". Y denuncia la "falta de colaboración" del "dúo Sánchez-Tudanca" y, en el caso de Tudanca, "incluso boicot, al votar en contra de iniciativas que iban en el pacto, y con la indigna y vergonzante moción de censura en el peor momento para las mujeres y hombres de Castilla y León".