Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El salario de las mujeres extranjeras es un 42% inferior al de los hombres españoles

21 junio, 2021 12:59

CC OO ha presentado el IV Observatorio Sindical de las MIgraciones desde una perspectiva de género. El estudio trata de conocer la situación de las mujeres inmigrantes en Castilla y León, "las que no aparecen en las políticas públicas ni tampoco en las estadísticas", según puso de relieve Raquel Roncero, secretaria del área de Mujer del sindicato.

Como dato especialmentes relevantes el sindicato  ha detallado que el 51% de la población extranjera en Castilla y León son mujeres, el 49% en Salamanca. Los países de origen más representativos de las mujeres extranjeras residentes en Salamanca son: 26% América del sur, 20% países europeos, 10% áfrica, 10% América Central y Caribe.

La edad media de las mujeres de nacionalidad extranjera es de 35 en Castilla y león y de 38 en Salamanca, por lo que estamos hablando de una población joven frente a los 50 de la edad media de las mujeres españolas.

En Salamanca 6 de cada 10 mujeres de nacionalidad extranjera viven en el medio rural, y eso conlleva el impulso demográfico tan deseado en estas zonas azotadas por la despoblación. Además, alrededor del 60% de las mujeres afiliadas a la Seguridad Social lo están en el Régimen General y el 20% lo está en el Régimen Especial de empleadas del hogar

CCOO tambien señaló que el salario de las mujeres extranjeras es un 42% inferior al de los hombres españoles. Sin embargo, esta enorme diferencia no se justifica a nivel formativo, ya que el 25% de las mujeres extranjeras y el 39% de las mujeres españolas tienen titulaciones superiores, superando a los hombres de su nacionalidad respetivamente.

Por último el sindicato ha planteado cuatro medidas para abordar la situación de las mujeres extranjeras en el mercado de trabajo salmantino: reforma del mercado laboral, políticas de conciliación, formación y posibilidades de regularización más agiles.

Con esto el sindicato solicita a la administración que realice un trabajo que permita conocer las necesidades reales de las mujeres inmigrantes en Castilla y León, las cuales están día adía llenando nuestra sede para aclarar su difícil situación en Castilla y León.