Castilla y León

Castilla y León

Soria

Cartif lidera el proyecto CO2SMOS para transformar emisiones de CO2 de la industria biológica en productos químicos sostenibles

21 junio, 2021 10:36

Convertir las emisiones de CO2 de las industrias de base biológica en productos químicos sostenibles para mitigar el cambio climático, es el objetivo del nuevo proyecto de CARTIF, CO2SMOS, que tiene como objetivo desarrollar soluciones para trasformar emisiones de CO2 biogénico en distintos bioproductos.

La industria química es uno de los sectores más intensivos en consumo de energía y emisores de CO2 a nivel mundial. Para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático, el sector químico industrial necesita impulsar la transición hacia la descarbonización de toda la cadena de valor mediante el uso de recursos no fósiles y procesos más eficientes, sostenibles y circulares. Las industrias de base biológica (BBI, por sus siglas en inglés) van en esa dirección, sustituyendo las materias primas de origen fósil por materias primas renovables, biomasa, residuos agroindustriales y fuentes de carbono renovables que permitan obtener productos más ecológicos y de baja huella de carbono. En este sentido, las bio-industrias tienen la oportunidad de dar un paso más en la creación de una bioeconomía circular, convirtiendo las emisiones de CO2 en productos químicos renovables y sostenibles de larga vida útil (ej: para el sector de los bioplásticos).

Recientemente lanzado en mayo de 2021, el proyecto CO2SMOS, financiado por el programa europeo Horizonte 2020, desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años un conjunto de tecnologías altamente innovadoras y competitivas enfocadas hacia la conversión de CO2 en productos químicos de base de alto valor. El proyecto H2020 CO2SMOS tiene como objetivo desarrollar soluciones para transformar emisiones de CO2 biogénico (por ejemplo, de procesos de fermentación) en diferentes bioproductos: productos químicos de base renovables, biopolímeros de altas prestaciones y materiales biodegradables. Con estos compuestos es posible fabricar productos para consumo final más ecológicos, para aplicaciones en envases, recubrimientos, biomateriales de altas prestaciones, aplicaciones biomédicas, etc. La sostenibilidad medioambiental y económica de las diferentes tecnologías que proponga CO2SMOS permitirá el diseño de una plataforma integrada de procesos de conversión de CO2 para las industrias bio-basadas (BBIs). Esta iniciativa ayudará a lograr el objetivo de descarbonización y nivel cero emisiones de carbono (o incluso huella de carbono negativa) y lograr la sustitución de productos químicos de origen fósil por otros más sostenibles utilizando recursos renovables (H2 verde y biomasa) y CO2 como principales materias primas.

El consorcio del proyecto, liderado por CARTIF, cuenta con la amplia experiencia y alta interdisciplinariedad de 15 socios internacionales que van desde desarrolladores de tecnología (CARTIF, CSIC, FUNDITEC, SINTEF, Universidad de Twente y Universidad de Ámsterdam), hasta usuarios finales del sector industrial (Avantium, Novamont y Nadir), pasando por organismos de investigación interdisciplinares (CERTH y RWTH Aachen University), empresas consultoras de tecnología y proveedores de servicios  e ingeniería (RINA), gestoras de residuos (Grupo HERA), así como instalaciones de plantas piloto y escalado (Bio-based European Pilot Plant) y la principal plataforma y asociación de ámbito europeo en el campo de las tecnologías de captura y utilización de CO2 (CO2 Value Europe.


El consorcio trabajará con el objetivo de abrir nuevos mercados y modelos de negocio para industrias sostenibles basadas en productos químicos derivados del CO2, contribuyendo a diversificar el portfolio de productos/procesos y al mismo tiempo dar un gran salto en la sostenibilidad de los sectores industriales emergentes (BBIS) y su papel como agente mitigador el cambio climático.