Un instituto de Segovia gana el Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica

Un instituto de Segovia gana el Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica

|

El proyecto ‘Codos contra COVID’ del IES Mariano Quintanilla de Segovia gana el Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica, en la categoría de ESO, que busca estimular y promocionar en edades tempranas el interés de la sociedad en la ingeniería. El trabajo diseñado por los alumnos del centro busca reducir la transmisión del virus en las aulas educativas mediante un sistema de medición de la calidad del aire.


En concreto, el sistema diseñado por los alumnos del IES Mariano Quintanilla de Segovia incluye un dispositivo de medición de los niveles de CO2 en el aire, junto a un análisis previo de la correlación entre los niveles altos de CO2 y la presencia de virus SARS-CoV-2 con alta probabilidad de contagio. Además el dispositivo recoge otros datos del aula como la temperatura. Todos estos datos los transmite el dispositivo en tiempo real y son procesados por un componente de IoT (internet de las cosas) para la posterior visualización y monitorización de datos en una página web.


El jurado multidisciplinar del concurso, que impulsa la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (Uaitie) desde el año 2016, decidió que los premios fueran para los institutos Mariano Quintanilla de Segovia y Pintor Antonio López de Madrid. Los valores de estos galardones están distribuidos en una cuantía de mil euros por cada nivel de estudios para los equipos de alumnos triunfadores, además de una dotación del mismo importe para los centros docentes que deberán destinar a las aulas tecnológicas.