Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Destacadas personalidades reflexionan en Ávila sobre 'Dios, literatura y mundo'

20 junio, 2021 16:37

La Cátedra del 'Diálogo y la Búsqueda: Dios, literatura y mundo', organizada por el CITeS-Universidad de la Mística, de Ávila, y la Asociación 'Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea', ha celebrado su primera edición este fin de semana con la participaron de destacados profesores de áreas como la poesía, la filosofía, la literatura, la mística, las religiones y el cine.

Como preámbulo del evento, se llevó a cabo la firma del convenio entre las dos entidades organizadoras. Después de las palabras de bienvenida pronunciada por el coordinador de la Cátedra, Martin Tami, se dio inicio a la primera sesión del evento, con el diálogo titulado 'Ausencia y presencia divinas en las letras contemporáneas' entre Jaime Siles, doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, y Antonio Barnés, profesor del Departamento de Literaturas hispánicas de la Universidad Complutense.

Dicho diálogo buscó dilucidar el significado de "lo religioso" en la cultura contemporánea, y lo que hoy significa hablar de un "cristianismo sin Dios" y un "paganismo cristiano", señalan desde la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En la segunda jornada de la Cátedra, se llevaron a cabo cuatro diálogos en torno al tema: 'Edith Stein: el otro y el Otro'. Uno de los diálogos estuvo a cargo de Francisco Javier Sancho Fermín, director del CITeS y especialista en Edith Stein, y Martín Tami. El diálogo versó sobre el tema de la empatía en Edith Stein y su experiencia de vida como testigo de fe en el mundo contemporáneo.

A continuación, y bajo el título 'Religiones, sociedad y cultura: las metamorfosis religiosas y espirituales en una sociedad en cambio', se llevó a cabo el diálogo entre Javier Fernández Vallina, doctor en Filología Hebrea por la Universidad Complutense de Madrid, y Rafael Ruiz Andrés, doctor en Ciencias de las Religiones por la misma Universidad. Los participantes subrayaron la profunda transformación que han experimentado las religiones en Europa, y la necesidad de redescubrir y dialogar sobre sus múltiples presencias, aportaciones, amenazas y retos.

La tercera sesión de diálogo en esta segunda jornada de la Cátedra estuvo a cargo de Alicia Nila Martínez Díaz y Daniel Vela Valldecabres, ambos doctores en Filología Hispánica. El tema tratado fue 'De lo visible y lo invisible: La escritura de Flannery O'Connor y José Jiménez Lozano'.

Ambos destacaron que tanto la autora americana como el castellano, apuestan por una literatura ajena a los convencionalismos, en donde el misterio se hace presente en la vida de los hombres a través de las formas más insospechadas. La cuarta sesión que concluyó el segundo día de la cátedra, estuvo dedicada al cine, con Juan García del Santo, actor, director, productor de teatro y cine, ganador de diferentes premios. La película seleccionada para el diálogo lleva por título 'El filo de la navaja', y fue producida en 1946.

Santa Teresa de Jesús también estuvo presente en esta cátedra. El coloquio entre Martín Tami y Rómulo Cuartas Londoño, subdirector del CITeS, abrió la jornada de este domingo, que presentó a la Santa abulense desde la perspectiva de una biografía espiritual.

La cátedra finalizó con el diálogo entre Antonio Barnés y la poetisa y escritora Izara Batres, quienes comentaron los símbolos del Fuego y el sueño en diferentes textos poéticos, concluye el comunicado.