Los trabajadores penitenciarios exigen “cortar de raíz” el brote en la prisión de Villanubla que afecta a 56 internos

Los trabajadores penitenciarios exigen “cortar de raíz” el brote en la prisión de Villanubla que afecta a 56 internos

|

La Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios ‘Tu abandono me puede matar’ exigió hoy a la Administración central que adopte, con urgencia, las medidas necesarias para “cortar de raíz” el brote de coronavirus detectado en la cárcel de Villanubla (Valladolid), que afecta a 56 internos desde finales de la semana pasada.


La organización profesional señaló que el más de medio centenar de internos del Centro Penitenciario de Valladolid ha dado positivo en las pruebas PCR, pese a que la mayor parte es asintomático, por lo que cumplen la cuarentena. Además, otros presos están confinados por haber estado en contacto estrecho con positivos.


“El aislamiento prolongado comienza a hacer mella y se empieza a notar en los módulos más ocupados cierto nerviosismo por parte de algunos internos, aunque de momento la cosa no ha ido a mayores”, apuntó la asociación en un comunicado. Además, siguen suspendidas las comunicaciones con el exterior, salvo las de fuerza mayor.


En cuanto a los trabajadores, hay dos positivos de la empresa externa de mantenimiento y otros seis están en cuarentena por contacto estrecho, entre funcionarios y personal laboral. La asociación recordó que los cuatro empleados externos de mantenimiento fueron los únicos que quedaron excluidos en el proceso de vacunación general.