Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco responderá en las Cortes sobre el pacto para la recuperación y sus dos años de gobierno

20 junio, 2021 12:24

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, responderá a dos preguntas de la oposición sobre el cumplimiento del pacto para la recuperación económica y a un balance de los dos años de gobierno en un pleno que cierra este periodo de sesiones en las Cortes y en el que también se aprobará la ley de caza.

“¿Considera que la Junta de Castilla y León está cumpliendo con el pacto por la reconstrucción?”, es la pregunta de portavoz socialista, Luis Tudanca. Su grupo no comparte los datos que figuran en el Portal del Gobierno Abierto con unos 75 puntos ejecutados o iniciados de los 86 (cinco eran para el Gobierno). “Algunos se dieron por cumplidos antes de colgarlos”, afeó la ‘número dos’, Virginia Barcones.

El portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), pide una valoración a Fernández Mañueco de la acción política de su gobierno de coalición en los dos años que llevamos de legislatura.

La captación de fondos europeos, las medidas adoptadas en en materia de emergencias y prevención y extinción de incendios, las acciones para paliar la grave situación de vulnerabilidad de escolares en situación de pobreza, la ejecución de las políticas activas de empleo en 2020 o el transporte sanitario son algunas de las preguntas de los socialistas a los consejeros.

Los parlamentarios de Ciudadanos formularán tres preguntas: si las iniciativas de Finlandia sobre reto demográfico se pueden extrapolar a Castilla y León, lo que permitirá al vicepresidente, Francisco Igea, explicar su viaje a este país nórdico; las actuaciones para la rehabilitación y regeneración del Parque de los Jardinillos en Palencia y las medidas para abordar la ampliación del Parque Tecnológico de León.

“¿Qué medidas tiene previstas la Junta de Castilla y León para ampliar la promoción y difusión turística del patrimonio artístico castellano y leonés tras el descenso de la actividad sufrida como consecuencia de la pandemia de COVID19?” es la pregunta de la procuradora de Vox, Fátima Pinacho.

Una valoración de la gestión en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) pide Luis Mariano Santos (UPL) y Pedro Pascual (Por Ávila) pregunta si la Junta apoyaría la incorporación de la provincia de Ávila en la red de cercanías de Madrid.


Abono del IVA

En el bloque de proposiciones no de ley, Ciudadanos plantea una solución consensuada para la reforma de las cotizaciones de los autónomos; el PSOE, presentar ante la comunidad sanitaria y agentes sociales y poner en marcha, antes de que finalice el mes de junio, un plan de desescalada de la sanidad pública con el refuerzo de los servicios hospitalarios.

Por su parte, el Grupo Popular plantea dos PNL, en la primera insta a la Junta a establecer protocolos de detección temprana del alumnado con trastornos de comunicación y lenguaje, y, en la segunda, requiere que el Gobierno inicie los trámites para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo y devolver el IVA de 2017 a la Comunidad.

El plenario convalidará el Decreto-ley 3/2021, de 10 de junio, de suspensión de la vigencia de lo dispuesto en los artículos 15.1 y 16.1 de la Ley 4/1998, de 24 de junio, Reguladora del Juego y de las Apuestas de Castilla y León en el que se plantea una moratoria de dos años para conceder nuevos permisos para estas actividades.

Por último, se aprobará el proyecto de ley de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León, con el debate de más de 80 enmiendas de Podemos y un voto particular del PSOE, cuyas enmiendas parciales han quedado excluidas por presentarse fuera de plazo y por un error material.

La socialista Virginia Barcones avanzó que el voto de su grupo no puede ser a favor por el cambio del significado del silencio administrativo en los planes cinegéticos de los cotos, como figura en la enmienda a probada a PP y Cs. Tampoco Podemos prevé un voto a favor, explicaron fuentes de este partido.