Certificado COVID Digital: qué acredita y por qué se necesita para viajar este verano por la UE

Certificado COVID Digital: qué acredita y por qué se necesita para viajar este verano por la UE

|

España ya ha comenzado a emitir el Certificado COVID Digital de la Unión Europea (UE), un documento que permite acreditar que un individuo ha sido vacunado contra la Covid-19, ha realizado una prueba con resultado negativo o se ha recuperado de la enfermedad provocada por el virus, con el objetivo de facilitar la movilidad entre los países de la Unión.


Los ciudadanos en España ya pueden solicitar la expedición del certificado, que durante el mes de junio se encuentra en fase de pruebas, pero empezará a estar operativo desde el próximo 1 de julio en la Unión Europea.


¿EN QUÉ CONSISTE?


Se trata de un certificado gratuito con validez en cualquier país de la UE que se emitirá en la lengua nacional de cada Estado además de en inglés. En España, el documento es expedido tanto por el Ministerio de Sanidad como por las Comunidades Autónomas (CCAA), y se puede pedir en versión en papel, en digital para el móvil, o en ambas.


Un código QR retiene la información mínima requerida por las autoridades y un sello digital que garantiza la autenticidad del documento. En destino, es suficiente con acreditar el cumplimiento de una de las tres condiciones que se solicitan para ser admitido sin problemas.


Estas condiciones son haber sido vacunado contra el virus que provoca la Covid-19, haber realizado una prueba de diagnóstico de PCR o antígenos con resultado negativo o haber sufrido la enfermedad de la Covid-19.


Eso sí, tienen letra pequeña: la superación del virus debe acreditarse con una PCR con resultado positivo de hace más de once días, la vacuna debe haberse suministrado en España (al menos en la solicitud a través del Ministerior), y la prueba negativa, haberse la hecho en las últimas 48/72 horas, según establezcan los diferentes países.


El Gobierno señala en su web que en ningún caso será necesario para viajar fuera de España, pero que poseerlo facilita y agiliza los procesos, dado que los protocolos de admisión de cada Estado se encuentran en constante cambio según la evolución de la pandemia.


Cada Comunidad Autónoma, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, presenta un proceso propio de emisión del certificado, y todas están obligadas por la UE a poder realizarlo con normalidad desde el 1 de julio. En el caso de Castilla y León, se puede descargar a través de la aplicación Sacyl Conecta.