El PSCyL advierte de que averiguará “qué pasó en las residencias” desde el inicio de la pandemia
Reunión del PSCYL. Fotografía: ICAL

El PSCyL advierte de que averiguará “qué pasó en las residencias” desde el inicio de la pandemia

Los socialistas consideran que “algo muy grave debió de pasar para que el PP y Ciudadanos se resistan” a la comisión de investigación
|

Juanma de Saá / ICAL


El Partido Socialista de Castilla y León advirtió hoy de que averiguará “qué pasó en las residencias” desde el inicio de la pandemia de coronavirus, después de que la Mesa de las Cortes constituyera ayer la comisión de investigación que abordará la gestión de los centros de personas mayores durante ese período.

“Algo muy grave debió de pasar para que el Partido Popular y Ciudadanos se resistan con todas sus fuerzas. No pueden evitar que se constituya porque perdieron la mayoría pero algo deben de tener que ocultar para estar poniendo todos los impedimentos. Pierdan toda esperanza. Vamos a saber qué pasó en las residencias”, aseguró la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez.


“Ya sabemos que no derivaron a nuestros mayores a los hospitales, más de 4.000 personas fallecidas tienen detrás una historia, familias y dignidad. Y la consejera zamorana tiene mucho que decir. Isabel Blanco tiene que ir a esa comisión y dar explicaciones y la citaremos”, anunció.


Ana Sánchez recordó que el Partido Popular y el “difunto” Ciudadanos “perdieron la mayoría y pierden votaciones” en “todos” los plenos. “Han tenido que retirar el decretazo sanitario y aprobar iniciativas que suponen bonificaciones fiscales en el medio rural, presidimos todas las comisiones de investigación, incluidas las de las tramo de corrupción del Partido Popular que desvalijaron esta tierra”, señaló. “Más de 1.100 millones de euros fueron a parar a los bolsillos de altos cargos del Partido Popular y no a nuestros pueblos, municipio, vecinos, sanidad, educación y dependencia”, añadió.


En este contexto, la secretaria de Organización del PSCyL acusó a la derecha de estar “apoltronada” en la Junta y “carcomida por la corrupción” y calificó al presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, de “trabajar denodadamente como tránsfuga de oficio” para el Partido Popular. “Frente a esto, reivindicamos la utilidad de los parlamentarios, los concejales y los alcaldes socialistas”, sentenció.

Ana Sánchez hizo estas declaraciones en la sede del PSOE de Zamora, adonde acudió para mantener una reunión de trabajo, dentro de la ronda de visitas que realiza por las nueve provincias de Castilla y León. “Han pasado dos años durísimos, marcados por la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia pero queremos mirar con esperanza y ambición por nuestra tierra y nuestra gente”, dijo.


“El PSOE de Zamora está en plena forma y a pleno rendimiento, con liderazgos incuestionables e incuestionados, tanto autonómicos como provinciales, con un equipo y una estructura de poder municipalista de alcaldes y concejales que ningún partido tiene en Castilla y León y capitaneados por un gobierno de España que ha gestionado extraordinariamente bien los fondos europeos para poder salir de esta crisis con dignidad”, valoró.


Además, tildó al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de “rey desnudo” y le acusó de “pontificar” y de acudir a Zamora, el pasado jueves, para participar “con las manos vacías” en un congreso sobre despoblación. “El portavoz de Mañueco que firma defunciones de partidos políticos. No le vamos a consentir que firme la defunción de esta provincia. Ha venido aquí a decirnos que lo único que ha hecho en la lucha contra la despoblación en esta tierra ha sido perpetuar en el poder a quienes los zamoranos no querían. Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco, a Zamora, lecciones, las justas”, subrayó.


“No es lo mismo que venga Igea con las manos vacías a que venga la ministra de Industria a Villabrázaro y se comprometa a cuantías económicas importantes para que empresas como LatemAluminiun pueda asentar en Zamora 520 puestos de trabajo. Eso asienta población y genera economía circular”, comparó.


Por último, Ana Sánchez acusó a la Junta de “no tener ambición por esta tierra”, a tenor de los proyectos presentados después de que el Gobierno de España “habilitase” 10.000 millones de euros de fondos europeos para luchar contra la despoblación. “Mañueco e Igea presentan seis míseros proyectos por importe de 90 millones y no se les cae la cara de vergüenza. De más de 10.000 millones. Los zamoranos les votaron para que se fueran pero están ahí y están obligados a ofrecernos soluciones”, concluyó. 


Diputación


Por su parte, el secretario general provincial del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, reivindicó la “utilidad para los zamoranos” de los parlamentarios y cargos institucionales socialistas “frente a unas instituciones que tienen competencia directa en servicios”, como la Junta y la Diputación, con especiales críticas para el presidente de la Institución provincial, Francisco José Requejo.


“Son inútiles para los zamoranos”, aseguró. “El PP vendió la Diputación y puso un títere al frente a cambio de darle coches, asesores y cámaras de fotos que le dieran repercusión. Es absolutamente inútil. Se ha dedicado a presentar mociones inútiles y hablar de banderas, indultos, de que España se rompe, y de los bulos de los peajes pero ni una iniciativa ni un euro gastado para mejorar la vida de los zamoranos y luchar contra la despoblación”, enumeró.


“Llevamos oyendo un año al presidente de la Diputación cacarear sobre la necesidad del tren, aunque estaba restringida la movilidad, y el verdadero problema para que no llegara a Zamora fue el accidente mortal entre La Hiniesta y Andavías. Más de un año después, no han hecho nada para restablecerlo”, reprochó.


“Es tal la desfachatez del presidente de la Diputación que ahora se erige en príncipe de la provincia, queriendo que le reciban los ministros y hasta el presidente del Gobierno y, sin embargo, no tiene la decencia de recibir a sus bomberos, a quienes tiene cada semana a la puerta para reivindicar mejoras laborales”.


Además, arremetió contra la Diputación de Zamora por “no haber puesto ni un duro” para “ayudar” a los ayuntamiento a contratar a técnicos y consultoras. “Nos quejaremos de que el Gobierno de España nos haya marginado de los fondos” y apuntó: “Es una vergüenza que no hayamos oído al presidente de la Diputación decir ni una palabra de los servicios públicos, de reivindicar médicos, la apertura de los consultorios, pediatras que nos faltan. Para eso no tiene ni una palabra”.