Aprobada una PNL de Cs para crear la guía de buenas prácticas y unos premios contra la despoblación

Aprobada una PNL de Cs para crear la guía de buenas prácticas y unos premios contra la despoblación

|

Las Cortes de Castilla y León aprobaron una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos que plantea la creación y difusión de un catálogo de buenas prácticas contra la despoblación y el ‘sobreenvejecimiento”. Una iniciativa a la que acompaña la puesta en marcha de unos premios que financien las actividades más innovadoras, con especial énfasis en la participación de mujeres, jóvenes y entidades locales con menos de 500 habitantes.


La procuradora de Cs por Ávila, Inmaculada Gómez, defendió en la Comisión de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio de la Cámara autonómica la necesidad de impulsar este tipo de actividades, con el fin revertir la preocupante pérdida de población que sufre la Comunidad. De hecho, Castilla y León lideró el saldo vegetativo más negativo de España en 2020 con 22.543 personas menos, según datos del INE.


Gómez subrayó la importancia de apoyar las iniciativas públicas y privadas que funcionen en los municipios. "Es la responsabilidad de todas las administraciones y hay que difundir y premiar, literalmente, a los que se esfuercen en proyectos que atraigan población”, apuntó.

La parlamentaria autonómica apostó por trabajar de forma solidaria para paliar la "sangría" de habitantes y revertir estas tendencias negativas, para que sirvan de estímulo para la fijación de la población.