Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una aplicación facilitará la tramitación de 30.000 registros anuales de instalaciones de seguridad industrial

19 junio, 2021 11:17

La Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de la ciudadanía en su página web la aplicación RISE que permite la tramitación de forma electrónica de las nuevas instalaciones de seguridad industrial. La herramienta ofrece la posibilidad de tramitar la inscripción de nuevas instalaciones de baja tensión, instalaciones térmicas y ascensores, tanto en las instalaciones con proyecto como con memoria técnica.

Con este nuevo servicio, la Consejería de Empleo e Industria, pretende agilizar y simplificar el proceso de registro de las instalaciones, así como la emisión de los certificados de instalación correspondientes. De esta forma se facilita la labor de las empresas instaladoras y otros agentes de la seguridad industrial, ya que podrán realizar el proceso de inscripción completo sin necesidad de desplazarse hasta los Servicios Territoriales, evitando gastos y tiempos de espera innecesarios.

Este nuevo sistema beneficiará a miles de ciudadanos ya que en Castilla y León se inscriben cada año una media 35.000 instalaciones y de ellas el 80% se pueden inscribir ya utilizando la aplicación RISE. Se está trabajando para poder cubrir la totalidad de las inscripciones, ampliando el servicio a otros ámbitos de actuación, otro tipo de instalaciones y otras funcionalidades tales como modificaciones, cambios de titular o baja de instalaciones.

La tramitación electrónica de la inscripción puede ser realizada tanto por las personas titulares de las instalaciones como por sus representantes, si bien, para poder acceder a la aplicación informática RISE, deberá disponerse de un certificado digital que permita firmar electrónicamente.

Una vez cumplimentada la solicitud y aportados los datos y documentos exigidos por la aplicación, tendrá que efectuarse el pago de la tasa correspondiente en la propia aplicación, a través de alguna de las entidades financieras autorizadas para admitir el pago telemático. Cuando se hayan concluido todos estos pasos se obtendrá de forma inmediata el certificado de inscripción de la instalación.

El acceso a la información puede realizarse a través del enlace:

Presentación Electrónica de Documentación Industrial