Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Aprendiendo a esquilar

19 junio, 2021 11:10

El diputado del área de Agricultura y Desarrollo Agrario, Luis Calderón, acompañado del diputado delegado del Servicio, Jesús Sevilla, se desplazaban hasta la finca de Tablares, en Congosto de Valdavia, propiedad de esta Diputación, para conocer in situ el desarrollo del curso de iniciación al esquileo de oveja, enmarcado en la formación Escuela de Tablares de la Diputación palentina, e impartido en colaboración con la Escuela Internacional de Industrias Lácteas y esquiladores profesionales.

Un total de 9 alumnos procedentes de diversos lugares de España, tres de ellos palentinos, y el resto procedente de diversas provincias del territorio nacional, Ávila, Segovia, Cantabria, Almería y Guadalajara, se forman desde el pasado día 10 y hasta el 25 de junio en esta materia, con un amplio programa teórico- práctico de 60 horas, en horario de mañana, de 9 a 14 h.

La formación aborda distintos aspectos del esquileo: fundamentos del esquileo (la lana y la esquila), equipos, instalaciones y herramientas para esquilar, el bienestar animal aplicado al ganado ovino y la esquila en el ganado ovino; y los alumnos cuentan desde el primer momento con un equipo completo de esquilador y la supervisión continua de un profesional. Al finalizar se les entregará un certificado acreditativo.

Recordar que la Diputación palentina presenta cada año un variado programa formativo en la Escuela de Tablares con opciones on line y presenciales de apoyo al sector agro- ganadero y forestal provincial. Mediante el convenio que la institución provincial renueva con el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra) también se va a impartir otro curso: reparación de maquinaria agrícola, y varias jornadas técnicas sobre uso de fitosanitarios, adiestramiento de perro pastor, control biológico de plagas mediante la instalación de cajas nido y avicultura moderna como alternativa ganadera, destinados a los profesionales del sector.

En total la Diputación palentina invierte en formación a través de la Escuela de Tablares, un total de 23.400 euros para la puesta al día de los agricultores y ganaderos palentinos en cuestiones de interés y actualidad relacionados con su profesión.