Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Santonja: “Mi relación con la Consejería de Cultura ha sido siempre muy difícil. Ellos van por un lado y yo por otro”

19 junio, 2021 10:47

El Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) ha aprobado este viernes en una reunión telemática el nuevo modelo de gestión de la institución, que contempla la activación de un Consejo Asesor que se va a encargar de dicha gestión. La propuesta ha sido aprobada con 20 votos a favor y cuatro en contra, lo que supone más de dos tercios de sus miembros, como ha informado el ILCYL a través de un comunicado.

También se aprobó, con el 75 por ciento de los miembros del patronato presentes (16 votos a favor, dos noes y tres abstenciones), la revocación de la designación del cargo de director general de la Fundación, Gonzalo Santonja, de acuerdo con el artículo 20 de los estatutos.

Mi relación con la Consejería de Cultura ha sido siempre muy difícil a lo largo de estos dos años”, ha asegurado Gonzalo Santonja, en declaraciones a El Español Noticias de Castilla y León, añadiendo además que “ha llegado el final de su vida laboral”.

No tengo nada que ver con el nuevo modelo de gestión y no lo voy a criticar hasta ver cómo funciona. A todo hay que darle 100 días de margen. Con la Consejería me he sentido siempre muy hostilizado. Ellos van por un lado y yo por otro”, ha añadido el ya ex director general de la Fundación.

Santonja ha asegurado que “había mandado una carta dimitiendo al instituto” y que la reunión de ayer no “me afecta en nada” y es “como matar un muerto” porque “no puedes cesar a alguien que ha dimitido”, afirma.

“Mandé la carta a todos los patronos. No tiene sentido. No me dejaron dimitir en diciembre. He seguido haciendo la dirección de gestión y acabando algunos proyectos pero desde ese mes no había tomado ninguna decisión ni había impulsado nada nuevo”, nos cuenta Gonzalo Santonja.

El ex director añade que envió otra carta con su dimisión entre el viernes y el lunes de la pasada semana y asevera que “lo que está pasando en el Instituto es una continuación de lo ocurrido en el Musac y de l o que va a pasar en otras instituciones que dependen de la Consejería de Cultura”.

Asegurar la continuidad

Desde la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) asegura que barajan diversas opciones y alternativas y que los patronos entiendes que la “mejor solución” para gestionar el Instituto pasa por la activación del Consejo Asesor, una figura que está prevista en el artículo 10 de los Estatutos de la institución, pero que hasta el momento era una posibilidad no realizada.

Un Consejo Asesor, cuya constitución y régimen interno de funcionamiento habría que decidir y consensuar, sería el encargado, en una gestión que no sería individual sino colegiada, de establecer las líneas prioritarias de trabajo académico y cultural del Instituto, en una tarea que correspondía al director.

La institución ha asegurado que esta propuesta supone un “regreso” a los orígenes del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.