Cruz Roja pone en marcha en Zamora el dispositivo preventivo para San Pedro

Cruz Roja pone en marcha en Zamora el dispositivo preventivo para San Pedro

El dispositivo comenzará este sábado, 19 de junio, hasta el martes, 29
|

Durante este San Pedro, Cruz Roja Española en Zamora mantendrá un dispositivo especial que comienza mañana, día 19 de junio, hasta el martes 29 de junio. En colaboración con el plan establecido por el Ayuntamiento de Zamora y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la organización estará en la zona del Auditorio Ruta de la Plata para garantizar la cobertura sociosanitaria durante los conciertos. En el dispositivo intervendrán una ambulancia de soporte vital básico y un vehículo P.A.P.S. (Punto de Atención y Primeros Auxilios), un activo polivalente que puede ser empleado en servicios preventivos, para la atención y estabilización del paciente “in situ” o como unidad móvil de emergencia social. 


Además, el sábado 19 de junio en el Festival ADN y el 28 de junio durante el concierto de M Clan, estará instalado fuera del recinto del Auditorio Ruta de la Plata un punto de Espacio Propio, una zona de sensibilización, información y prevención de agresiones sexuales. Este espacio consta de una carpa, diferenciada en dos zonas,  donde técnicas de Cruz Roja Juventud en Zamora aportarán información sobre recursos o conceptos para saber diferenciar las agresiones sexuales y situaciones de violencia hacia las mujeres y darán asesoramiento y derivarán a los recursos necesarios, en el caso de que alguna mujer sufra una agresión sexual. Este recurso está financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).


Durante el concierto de Zoo, el 24 de junio, personal de Cruz Roja Juventud llevará a cabo el dispositivo “¿Sales hoy?”, proyecto de prevención del consumo de sustancias nocivas que consiste en la realización de una mesa informativa y test motivacionales para analizar, a posteriori, el consumo que existe entre la población adolescente y juvenil. El proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León, financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


Para realizar estos servicios, Cruz Roja movilizará a alrededor de veinte personas voluntarias de los diferentes equipos de socorros y emergencias (con perfiles de técnicos/as en emergencias sanitarias, socorristas, trabajadores/as sociales y psicólogos/as) y ocho personas de Cruz Roja Juventud con formación específica en prevención y sensibilización en materia de alcohol, drogas y violencia de género.