Antonio Sánchez del Barrio recibe el Premio a la Trayectoria Artística 2019 de la Diputación de Valladolid con “orgullo” y “agradecimiento”

Antonio Sánchez del Barrio recibe el Premio a la Trayectoria Artística 2019 de la Diputación de Valladolid con “orgullo” y “agradecimiento”

Conrado Íscar ha recordado que “no podemos entender el mundo del arte, de la cultura en general, sin los museos"
|

El presidente de la Diputación de Valladolid destaca el importante papel que el premiado “viene realizando en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, convertido de su mano en un espacio cultural de encuentro, de entendimiento, de observación y de reflexión a través del arte y del conocimiento de la historia”.


El jurado valoró en su fallo la “ingente labor, desarrollada a lo largo de las últimas décadas, a favor del conocimiento, difusión y conservación del patrimonio artístico, documental y etnográfico de la provincia de Valladolid desarrollada por el director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo”.


El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha entregado hoy el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2019 al director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio.


Como ha señalado el presidente de la Diputación, “hoy por fin, podemos hacer realidad la entrega de un premio absolutamente merecido y largamente esperado. Una entrega aplazada en varias ocasiones, por causa de la pandemia”, tras el fallo del jurado que tuvo lugar el 19 de diciembre de 2019.


En su fallo el jurado decidió, por unanimidad, conceder el premio a Antonio Sánchez del Barrio tras valorar su “ingente labor, desarrollada a lo largo de las últimas décadas, a favor del conocimiento, difusión y conservación del patrimonio artístico, documental y etnográfico de la provincia de Valladolid” desarrollada por el director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo”.


En este sentido, Conrado Íscar ha recordado que “no podemos entender el mundo del arte, de la cultura en general, sin los museos. Ellos representan la reserva del patrimonio y se configuran como un espacio ideal para conocer la historia del mundo vista desde diversas perspectivas. En sus salas se establece un diálogo permanente entre el pasado y el presente que lo contiene, buscando encontrar claves para afrontar el futuro. Y eso lo sabe mejor que nadie Antonio Sánchez del Barrio, como sabe también que las dinámicas de la museística han ido cambiando con el paso de los años y la incorporación de nuevos públicos”.


CONFORMAR EL PATRIMONIO CULTURAL


Tras señalar que hoy vivimos un momento de cambio y revisión del concepto de lo que es un museo, Conrado Íscar ha apuntado que Antonio Sánchez del Barrio no es solo testigo, sino también “protagonista de este cambio en el que seguimos inmersos”. 


Asimismo, ha destacado que en esta edición el premiado no sea un “creador, un artista en el sentido estricto de la palabra”, pero, al mismo tiempo, ha puesto en valor el papel esencial de los museos en la promoción del arte. “Siguen siendo referentes imprescindibles, espacios de validación artística para todos los protagonistas y participantes del sistema del arte. Culturalmente, son ellos los que muestran el avance intelectual y artístico de cada lugar y tiempo”.


En este sentido, ha reseñado además que “con su trabajo de documentación de obras en sus archivos, catálogos y demás publicaciones, así como al integrarse nuevas obras en sus acervos patrimoniales, promueven la inserción del arte en la historia, ya sea arte local, nacional o internacional. Por eso, un museo es un elemento esencial a la hora de conformar lo que entendemos como el patrimonio cultural”.


El presidente de la Diputación ha señalado que “es precisamente ahí, en esa labor de definir lo que podríamos definir como el ecosistema cultural, donde radica la importancia del trabajo de Antonio. Ese trabajo que viene realizando en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, convertido de su mano en un espacio cultural de encuentro, de entendimiento, de observación y de reflexión a través del arte y del conocimiento de la historia”.


ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO


Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, Antonio Sánchez del Barrio es director de la Fundación Museo de las Ferias y subdirector de la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid, además de Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de la de Doctores de España.

Vocal del Consejo de Museos de Castilla y León y consejero de Bellas Artes y Patrimonio de la Diputación de Valladolid, es asimismo miembro del Instituto Universitario de Historia ‘Simancas’ de la Universidad de Valladolid, del Comité Español del ICOM (Consejo Internacional de Museos) y de la Asociación Profesional de Museólogos de España.


Su vertiente fundamental de estudio e investigación ha sido el patrimonio histórico, artístico, documental y etnográfico, principalmente de Castilla y León. En este campo, ha publicado medio centenar de libros y ensayos, y más de un centenar de artículos en catálogos de exposiciones, obras colectivas, revistas científicas y divulgativas de todo el país.


Además, ha sido comisario de más de cincuenta exposiciones de obras histórico-artísticas, documentales y etnográficas, organizadas por diversas instituciones oficiales en España, Italia y Holanda.


PREMIO TRAYECTORIA ARTÍSTICA PROVINCIA DE VALLADOLID


Creado en el año 2006, el premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid tiene por objeto distinguir y resaltar el trabajo de aquellas personas, grupos e instituciones vinculadas a la provincia cuya labor u obra de creación artística haya contribuido a enriquecer y ensanchar el Patrimonio Cultural de nuestra provincia. Asimismo, busca reconocer los méritos de las personas naturales de la provincia o con estrecha vinculación a ella que hayan contribuido al desarrollo artístico o literario universal en el marco de las Bellas Artes y la Literatura.


La Diputación de Valladolid ha concedido este premio en anteriores ediciones a Ana Jiménez (2006), Pedro Zuloaga (2007), Félix Cuadrado Lomas (2008), Godofredo Garabito Gregorio (2010), Roberto Domínguez (2011), la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (2013), el grupo Candeal (2015) y Ángel Marcos (2017).