Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Benavente recupera el autobús diario con Madrid

18 junio, 2021 19:17

El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el Secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la empresa de transporte de viajeros AVANZA, Íñigo Prado, acompañados de las Concejalas Sandra Veleda y Marian Martínez, han anunciado hoy Viernes en rueda de prensa en la estación de autobuses benaventana, la reanudación del servicio de autobús entre Benavente y Madrid, y Madrid Benavente, reducidos como consecuencia de la Pandemia del Covid-19.

El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha calificado de “excelente noticia” para Benavente y comarca la reanudación del servicio de autobús con Madrid “en un trabajo discreto y silencio ente el Ayuntamiento y los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora.”.

Huerga ha mostrado el agradecimiento de Benavente tanto al Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Avanza, Íñigo Prado, por su presencia hoy en Benavente para anunciar la recuperación del servicio, como al Diputado del PSOE, Antidio Fagúndez, y el Senador, José Fernández, por su mediación determinante en la consecución del objetivo.

“Los parlamentarios del PSOE y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente, de manera coordinada, en una labor callada y discreta, pero trabajando por y para el territorio hemos demostrado que se pueden conseguir cosas, porque este es un servicio muy potente por su consideración de un servicio básico y esencial” ha añadido el regidor benaventano.

Para el Alcalde de Benavente es “muy importante la recuperación del servicio de autobús con Madrid al igual que, gracias también al trabajo y la mediación de los parlamentarios del PSOE, se ha recuperado el tren madrugador entre Zamora y Madrid”.

Huerga también ha incidido en que “este es el primer paso, tenemos que ir recuperando la normalidad respecto de la movilidad. Este es un servicio básico porque comunicar con Madrid la ciudad de Benavente, la comarca y esta parte de la provincia era fundamental. Así se lo manifestaremos también a otras empresas de transporte de viajeros con otros trayectos que tengan la implicación que ha tenido AVANZA”.

“Es un compromiso  social, compromiso que no tiene que estar vinculado exclusivamente a la rentabilidad económica sino también a la rentabilidad social en este tipo de territorios. La interconexión de este territorio con Madrid era básica y capital. Pediremos al resto de empresas que prestan servicios básicos y esenciales, y probablemente lo haremos a través de la Consejería de la Junta de Castilla y León en materia de Transportes que se impliquen. Porque al final esto es el pez que se muerde la cola; no hay usuarios, no hay viajeros, porque no hay servicio, y si no hay servicio no  hay viajeros” ha concluido su intervención el Alcalde benaventano.

Fagúndez: “Frente a algunas instituciones como la Diputación, que cada día se dedica a hacer declaraciones estridentes pero que en el fondo nunca consiguen nada, lo que nosotros hacemos es darle utilidad a la política”.


Antidio Fagúndez, ha concedido en que “hoy anunciamos una gran noticia para Benavente y la comarca de Los Valles como es la recuperación de un servicio que por la pandemia se había suprimido”.

“Queremos agradecer a la empresa AVANZA que haya tenido la sensibilidad de atender las peticiones que le hemos hecho llegar para que esta desescalada que tenían previsto hacer poco a poco y no ahora, pues la hayan adelantado” ha subrayado.

“Como hicimos el otro día con el tren madrugador hoy destacamos que Zamora necesitaba una discriminación positiva. Con el servicio que ya se pone en marcha garantizamos un servicio diario para poder ir a Madrid desde Benavente y  volver por la tarde y yo creo que es una gran noticia” ha añadido el diputado zamorano.

Fagúndez ha resaltado que “frente a algunas instituciones que tenemos en esta provincia, especialmente la Diputación de Zamora, que cada día se decía a hacer declaraciones estridentes pero que en el fondo nunca consiguen nada, lo que nosotros estamos haciendo es darle utilidad a la política. Trabajar silenciosa y discretamente para conseguir un objetivo y cuando lo hemos conseguido comunicarlo a los ciudadanos

El líder de los socialistas zamoranos y Diputado Nacional ha querido hacer un agradecimiento especial al drector de Relaciones Institucionales y Comunicación de AVANZA, Íñigo Prado, por “haber venido hoy a Benavente a comunicarlos la recuperación del servicio y porque sabemos lo difícil que es conjugar los intereses y AVANZA a priorizado el criterio de servicio público por encima del criterio de rentabilidad económica, que es lo que nosotros habíamos demandado y es lo que hoy queremos agradecerle”.

Íñigo Prado: “Hemos adelantado la puesta en funcionamiento del servicio Benavente-Madrid  a pesar de la crítica situación que estamos atravesando todas las empresas del sector del Transporte de Viajeros”


Íñigo Prado, ha querido agradecer en primer lugar el trabajo del Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, del Diputado Nacional del PSOE, Antidio Fagúndez, y del Senador José Fernández” y la comprensión “por la difícil situación” que están atravesando todas las empresas del sector del Transporte de Viajeros.

Prado ha manifestado en Benavente que “el sector para por una situación crítica con la posibilidad de que muchas empresas desaparezcan. Estamos contando la colaboración del Ministerio de Fomento que está ayudando para paliar esta situación. Lógicamente, habíamos planificado recuperar los servicios entre Madrid y Benavente, pero no en este momento, sino un poco más adelante, en función de la demanda”.

“Actualmente, tenemos una caída de viajeros de en torno al 75% con respecto a 2019, e incluso hemos llegado a cifras del 95%. Esa caída de viajeros significa ingresos, no así los costes, que siguen siendo los mismos, lo cual significa un enorme problema económico”.  Al ser un servicio se seguía prestando aunque fueran 2 ó 3 personas. La media actual Benavente-Madrid, Madrid-Benavente, son 13 personas” ha informado.

Íñigo Prado ha detallado que “en base a la petición del Alcalde y de los parlamentarios del PSOE a partir del día 28 de Junio vamos a ampliar los servicios, vamos a poner un servicio diario tanto de ida como de vuelta”.

Esperemos que la demanda se recupere, si la demanda crece, haremos una ampliación. Hemos adelantado los tiempos y esperemos que en Septiembre, cuando ya lleguemos a una vacunación mayor del 70% creemos que la movilidad se recuperará.

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora prevén la inauguración de la estación de AVE de Otero de Sanabria en los primeros días de Julio

En lo que respecta a la puesta en funcionamiento de la estación de AVE de Otero de Sanabria Fagúndez ha afirmado hoy Viernes en Benavente que “tenemos ya un compromiso por parte del Gobierno, y en los primeros días del mes Julio la Estación de AVE de Otero de Sanabria puede ser una realidad. Le he trasladado un invitación al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ávalos, para que venga a inaugurarla”.

El secretario general del PSOE de Zamora y Diputado Nacional también ha querido aprovechar la ocasión para “agradecer al Ministro Ávalos su sensibilidad y atención con la recuperación  del tren madrugador que era una necesidad y una demanda ciudadana que, gracias a su trabajo y a su mediación, hoy es una realidad”.