Zamora reconocida como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

Zamora reconocida como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

Otras cuatro localidades de Catilla y León y la Diputación de Palencia se incorporan a este reconocimiento
|

Zamora es oficialmente desde el pasado 15 de junio Ciudad Amiga de la Infancia, de acuerdo con la resolución de la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades amigas e la Infancia de UNICEF.  Una declaración que supone el compromiso de posicionar el bienestar de los niños y niñas en el centro de la acción local, tal y como indicaba la Conferencia de Habitat II en Estambul, que dio origen a esta Iniciativa: “el bienestar de los niños es el indicador final de un hábitat saludable, una sociedad democrática y un buen gobierno”.


Esta declaración es el punto de partida para que las entidades locales dediquen los cuatro años siguientes, periodo de vigencia del reconocimiento, a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de infancia, a destinar recursos y tejer alianzas, para obtener resultados que serán reportados a los dos años mediante los indicadores que han establecido en su Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA).


El Ayuntamiento de Zamora presentó a finales del pasado año el Primer Plan Local de Infancia, como paso previo a este reconocimiento. En dicho Plan se establecen unos principios fundamentales como el derecho a ser escuchados, el derecho a los servicios esenciales o el derecho de los niños y adolescentes al ocio en toda su amplitud y tipología. Y se fijan cuatro desafíos esenciales como el protagonismo en la movilidad accesible y autónoma; la mejora de la oferta de ocio lúdico-recreativo-ambiental; el diagnóstico de la situación mediante la investigación sobre aspectos como la pobreza infantil, la desigualdad de género y la vulnerabilidad; y la mejora en el gobierno y administración local con acciones y medidas en torno a la sensibilización pública y los Derechos del Niño.


En el Plan de la Infancia elaborado por el Ayuntamiento se establecen además seis líneas estratégicas de actuación que tienen como finalidad dar respuesta a los desafíos y mejoras presentados en el diagnóstico e investigación de la situación de la infancia y adolescencia en la ciudad, recogidos en el propio documento, con una cuantificación económica de 995.000 euros en las acciones a llevar a cabo durante los cuatro años de vigencia inicial del Plan, hasta 2024.


La declaración de Ciudad Amiga de la Infancia pone en valor el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharlos y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente. Además de Zamora otras cuatro localidades de Castilla y León se incorporan a este reconocimiento, como son Aldeamayor de San Martín y Boecillo en Valladolid, Carrión de los Condes en Palencia, y La adrada en Avila; así como la Diputación de Palencia, que se suma a la iniciativa de promover los Derechos de la Infancia.