La Junta acondiciona la Huerta de Abajo en el Bosque de Béjar para hacerla transitable
El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha visitado hoy el Jardín Histórico de El Bosque de Béjar junto a la alcaldesa de la localidad, María Elena Martín

La Junta acondiciona la Huerta de Abajo en el Bosque de Béjar para hacerla transitable

Las últimas intervenciones llevadas a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo en este enclave se centran en el acondicionamiento de la Huerta de Abajo para que pueda ser transitada y devolverle su funcionalidad.
|

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha visitado hoy el Jardín Histórico de El Bosque de Béjar junto a la alcaldesa de la localidad, María Elena Martín, para conocer el estado de las obras que se están acometiendo y las que están previstas en el marco del proyecto transfronterizo JARCULTUR.

El Bosque de Béjar es una villa suburbana de origen renacentista, creada en 1567 por el Duque de Béjar. Se trata de uno de los pocos ejemplos de jardín histórico que se conservan en Castilla y León. Fue declarado en 1946 como Jardín Artístico y en 1982 como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Jardín Histórico, del Patrimonio Histórico Español. Se da la circunstancia de que las administraciones autonómica y local comparten la titularidad de El Bosque de Béjar, correspondiendo un 66 % de su propiedad al Ayuntamiento de Béjar y un 33 % a la Junta de Castilla y León. Ambas administraciones están firmemente implicadas en su conservación y en mantener su uso cultural y acceso público.

Desde el año 2001, en que se realizan una serie de estudios previos y se redacta el Plan Director, se han ido diseñando y poniendo en marcha distintas actuaciones, la mayoría financiadas por la Consejería de Cultura y Turismo, con una inversión de más de 3,4 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Béjar ha realizado el mantenimiento y distintas obras de adecuación, documentación arqueológica y organización de la visita pública.

En 2019 se puso en marcha el proyecto JARCULTUR, de cooperación entre España y Portugal, que incluye diversas actuaciones de protección y recuperación de elementos de los jardines históricos de El Bosque de Béjar y de Mata de Bussaco, y que cuenta con un presupuesto total de 1.750.726 euros. En el marco del proyecto se han realizado estudios e investigación arqueológica en el Jardín Formal, en la Huerta de Abajo y en la Alameda y sus caminos, estudios de tomografía y gravimetría del estado interno del dique y la reconstrucción del muro este de la Huerta de Abajo.

Próximas actuaciones

En estos momentos acaba de dar comienzo el acondicionamiento de la Huerta de Abajo para que pueda ser transitada y devolverle su funcionalidad, recuperando el sistema hidráulico y la vegetación y permitir su uso para actividades diversas. Para el resto de 2021 está previsto acometer la consolidación de la planta baja del Palacete, edificio principal del complejo, para convertirlo en Centro de Recepción de Visitantes, espacio expositivo y actividades didácticas, dotándolo de las instalaciones necesarias para este uso. Esta actuación supone completar las labores de recuperación que comenzaron con las cubiertas y la restauración de paramentos de la planta baja llevada a cabo en 2020. Estas obras servirán para crear un espacio de recepción adecuado a la categoría del monumento, donde el público recibirá toda la información necesaria para comprender el interés y la complejidad de este jardín monumental.

Con el fin de actualizar la instalación eléctrica con la normativa vigente y para dar previsión de suministro a las distintas actuaciones en El Bosque se está redactando un proyecto específico para todo el conjunto. Asimismo, se va a dotar de instalación telefónica y datos, de la que carece hasta ahora. Respecto a la Casa del Bosquero, restaurada en 2019, el Ayuntamiento de Béjar financiará el cambio de uso como biblioteca estival y cafetería. Y a partir de los resultados de los estudios realizados por la Universidad de Salamanca, está previsto realizar una actuación de reparación en el tramo Sur del dique.

También dentro del proyecto JARCULTUR está prevista en 2022 una actuación para recuperar el camino de la Alameda, desde la Puerta de la Justa hasta la Huerta de Abajo y su conexión con la rampa principal, basándose en los hallazgos arqueológicos del camino y trazado originales. Con el mismo objetivo de mejorar el tránsito por todas las partes del conjunto, se ha encargado otro documento para acondicionar las rampas principal y secundaria y restablecer la comunicación entre la plataforma del Estanque y la Alameda, aprovechando para ampliar los suministros eléctricos y de agua a otras partes de El Bosque. Y se está redactando el proyecto para la restauración del Jardín Romántico, con sus estructuras de muros e hidráulicas y puesta en funcionamiento de las fuentes.

El proyecto contempla un amplio apartado de difusión y comunicación que tendrán lugar entre 2021 y 2022, destinado a la población de Béjar y al turismo nacional e internacional. Todo ello con la colaboración y la participación de la Mata do Bussaco. Dentro de ellas se puede destacar una página web y una exposición itinerante en El Bosque y en Bussaco. También hay previstos talleres presenciales para distintos tipos de público infantil y juvenil, y material didáctico para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad visual o cognitiva, así como un seminario específico sobre jardines históricos.